El Deportivo Alavés tiene vía libre para arrancar con el proyecto de ampliación de la ciudad deportiva de Ibaia después de que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz haya desestimado hoy las alegaciones presentadas por la Junta de Zuazo.
De esta manera, el club gasteiztarra supera uno de los últimos escollos para poder iniciar la ampliación y podrá ponerse pronto manos a la obra con un proyecto que considera fundamental para la mejora de su cantera y el fútbol base de la provincia.
Un mero trámite pendiente
Ahora, sólo queda llevar el proyecto a la comisión de urbanismo y que sea aprobado en el pleno, algo que será un mero trámite.
Cabe recordar que este proyecto fue presentado en junio de 2020 y proponía delimitar un ámbito de 112.736 metros cuadrados para la implantación de una ciudad deportiva, con carácter de Sistema General de Equipamiento Deportivo privado, sobre las instalaciones actuales de la ciudad deportiva de Ibaia y sobre otras fincas agrícolas situadas al Norte, todas ellas en las proximidades de la localidad de Zuazo.
Ese mismo mes de junio el Ayuntamiento realizó un requerimiento de documentación adicional a los promotores, que fue respondida en el mes de julio. Con ese trámite resuelto, en septiembre de 2020 se aceptó a trámite la modificación que se sometió a consulta pública.
En esta consulta pública, el concejo de Zuazo planteó alegaciones, negándose a ceder dos caminos rurales de su propiedad. Aseguran que el Deportivo Alavés metió en el proyecto de su Ciudad Deportiva dos caminos de su propiedad: uno por el que actualmente los jugadores y miembros del club acceden a Ibaia, y otro que cruza por medio de la futura ampliación.
Después de varios requerimientos hechos desde el Servicio de Planeamiento y Ejecución de la ordenación urbanística para corregir y mejorar la documentación entregada, el pasado 17 de marzo de 2023, el promotor presentó un nuevo documento refundido para su aprobación inicial, que incorpora las correcciones solicitadas en la tramitación del expediente y las modificaciones resultantes de los informes recibidos hasta la fecha.
Aunque algunas de las alegaciones de la Junta de Zuazo sí que han sido estimadas parcialmente, estas no afectan al proyecto de Ibaia, que podrá seguir adelante sin complicaciones.