La temporada 2023-24 cerró el pasado fin de semana el telón en LaLiga y, como en el caso de los estudiantes, ha llegado el momento de recibir las valoraciones al trabajo realizado durante los últimos meses. Algo que, habitualmente, suele generar cierta incertidumbre, pero que, en el caso del Deportivo Alavés, no existe tal sentimiento, pues la mera consecución del objetivo principal, además con creces, ya es motivo suficiente para un aprobado general.
Pese a ser el club babazorro un recién ascendido a la máxima categoría, los pupilos de Luis García Plaza han sido capaces de competir ante prácticamente todos sus rivales y esto último, sumado a los sobresalientes resultados de la segunda vuelta, ha permitido a la afición disfrutar de una permanencia bastante tranquila, rompiendo así con la dinámica de las últimas campañas en la élite.
PORTERÍA
Antonio Sivera - Un guardián fiable
No tiene el nombre de otros porteros, pero ha sido uno de los mejores del campeonato. Sus paradas han dado muchos puntos al Alavés y lo mejor de todo es que parece no haber tocado techo. Es una de las piedras angulares del proyecto.
Jesús Owono - Alavesismo en vena
Su papel dentro del vestuario ha sido clave. Es de los que más sienten al Glorioso y hace todo lo posible por contagiar a sus compañeros esa pasión. También, eso sí, ha sumado sobre el césped, rindiendo bien tanto en Copa como en Liga.
DEFENSA
Andoni Gorosabel - Grata sorpresa
Llegó a Vitoria en un mal momento, después de haber perdido mucho protagonismo en la Real Sociedad, y ha acabado convirtiéndose en uno de los mejores laterales derechos que han defendido la zamarra albiazul. Más que correcto atrás y brillante al sumarse al ataque.
Nahuel Tenaglia - Siempre preparado
Aunque ha jugado menos de lo que se esperaba debido al gran nivel de Gorosabel, las sensaciones que ha dejado han sido muy positivas. Aun sin regularidad, siempre ha estado listo para jugar y ayudar al equipo, sobre todo en la recta final del curso.
Rafa Marín - Presente y futuro
Su cesión no ha podido salir mejor, tanto para el Alavés como para él. Necesitaba probarse en la máxima categoría y, desde que se lesionó Sedlar, ha sido un fijo en la zaga. A nadie le sorprenderá si, dentro de unos años, es titular en un grande de Europa.
Abdel Abqar - Paso al frente
Ver cómo se iba a adaptar a Primera era una de las grandes incógnitas, y la apuesta ha salido muy bien. Es cierto que debe mejorar en varios aspectos, como medir mejor las anticipaciones y la salida de balón; pero, si él quiere, puede hacer carrera en Mendi.
Aleksandar Sedlar - La nota triste
Lideró a la defensa durante los primeros meses de la temporada. Para muchos, incluso, fue de los futbolistas babazorros más decisivos. Una pena que se rompiera la rodilla cuando pasaba por uno de los mejores –si no el mejor– momento de su carrera.
Nikola Maras - Sin oportunidades
Su media campaña como albiazul, hasta que fue cedido al Levante, se resume en que Luis García no apostó por él en Liga ni cuando no había centrales para completar la zaga. Sí jugó en Copa, pero solo fue titular ante rivales de inferior categoría.
Javi López - Irrupción titánica
El paso al frente que tanto se esperaba por su parte ha llegado por fin. Ha mostrado la valentía necesaria para sumarse al ataque, en lo que siempre había destacado, y ha mejorado mucho en defensa. Su renovación es una prioridad.
Rubén Duarte - Sinónimo de estabilidad
Su crecimiento en los dos últimos años ha sido muy importante. Más allá de su aportación como capitán, es un defensor que siempre cumple, ya sea en el lateral, como central, frente al Barça o contra el Cádiz. Indispensable.
Víctor Parada - Recurso de Ibaia
Las bajas sufridas, tanto por lesión como debido a sanciones, han obligado a Luis García a tirar de la cantera más de una vez, y Parada ha sido uno de los beneficiados. No ha jugado mucho, pero tampoco ha desentonado cuando lo ha hecho.
CENTRO DEL CAMPO
Ander Guevara - Vuelta a casa
El hijo pródigo ha regresado a Mendizorroza, y lo ha hecho para liderar al Alavés por muchos años. Ha sido la cabeza del equipo durante el curso y su bajón al final se ha debido al cansancio acumulado. Derrocha talento con el balón en los pies.
Antonio Blanco - Trabajo en la sombra
La apuesta por ficharle en propiedad es una de las mejores decisiones que ha tomado el club. No llama mucho la atención sobre el césped; pero, si se fija la mirada en él, puede verse que es fundamental en las distintas parcelas del Glorioso.
Carlos Benavídez - Epílogo estelar
Su caso es muy similar al de Tenaglia. Aunque el gran nivel de Blanco y Guevara le hizo pasar a un segundo plano, se ha dejado todo en el día a día para estar preparado y rendir cuando Luis García le ha dado minutos.
Jon Guridi - Mente privilegiada
Entiende el juego como pocos, y eso le viene genial al Alavés. Ha sido un fijo en la mediapunta, aportando orden, calidad y trabajo, y ha roto encima con su maldición de cara a gol. Es otra de esas apuestas a medio plazo que están saliendo de diez.
Ianis Hagi - Detalles, y poco más
Llegó a Vitoria para ofrecer un perfil diferente, más ofensivo, al de Guridi en la mediapunta, y no lo ha hecho. Ha pasado desapercibido casi siempre que ha jugado, salvo por algún control mágico, y no ha brillado tampoco a balón parado.
DELANTERA
Álex Sola - Intermitente
Cuando ha estado bien, ha sido uno de los atacantes más diferenciales de la categoría, pero le ha faltado regularidad. Sus picos altos de forma, en septiembre-octubre y febrero, fueron un placer para la vista. Qué verticalidad tan impresionante.
Carlos Vicente - Refuerzo de garantías
Llegó en enero, previo pago al Racing de Ferrol, y ha caído de pie en Mendi. Irrumpió con fuerza al inicio, bajó un poco en el subidón de Sola en febrero y ha vuelto a subir en la recta final del curso. Los dos últimos goles han sido suyos.
Xeber Alkain - Desaparecido en combate
Optó por quedarse en el Alavés, aun sabiendo que no iba a disponer apenas de minutos, y ha completado una temporada casi en blanco. Necesita brillar en una categoría inferior para ganarse una oportunidad en Primera División.
Luis Rioja - Se esperaba más
Solo la irrupción de Giuliano, ya en la recta final, le ha sacado del once inicial. Sus goles y asistencias, además, han sido claves para conseguir la permanencia, si bien no quita que haya rendido peor que en años anteriores.
Abde Rebbach - Escaso protagonismo
Dar el salto a Primera División no es fácil, sobre todo sin haber tenido excesiva continuidad en Segunda, y lo ha pagado. Tiene actitud y cualidades, pero debe adaptarse a los mínimos que exige la élite. No le vendría mal una cesión.
Joaquín Panichelli - Confianza del míster
No ha jugado demasiado con el filial, tampoco lo hizo el año pasado en Segunda y, sin embargo, tiene la confianza de Luis García –por algo será–. Habiendo aparecido poco, se le ven más cualidades de mediapunta que de ‘nueve’.
Samu Omorodion - De más a menos
Físicamente es un portento, y sus goles han dado mucho al Alavés, pero se nota que necesita todavía algún paso previo antes de dar el salto a un club como el Atlético. Le falta más acierto de cara a portería, lo cual se aprende con partidos, y tomar mejores decisiones al combinar en ataque. Tiempo al tiempo.
Kike García - Bendita Experiencia
Perfiles como el suyo encajan muy bien en el Glorioso. Pese a que se ha echado en falta más gol por su parte, pues los delanteros lo necesitan, es un futbolista que se deja todo sobre el césped y facilita las labores de los compañeros. Tocará disfrutarle otra temporada más en Mendizorroza.
Giuliano Simeone - Pura garra
Necesita otro año en Vitoria, y el Alavés debe pelear por ello. Visto su espectacular final de temporada, motiva pensar todo lo que puede dar al equipo si juega desde el principio. Su fútbol es pura garra y pasión, además de talento, y ha demostrado ser polivalente sobre el césped.
Jon Karrikaburu - Malas decisiones
Su afán por jugar en la élite le hizo llegar cedido al Paseo de Cervantes aun sabiendo que iba a ser el tercer delantero de un equipo cuyo esquema solo cuenta con uno titular. Con esa premisa, nada de lo que sucedió es una sorpresa. Tuvo que marcharse al Andorra por falta de minutos.
MENOS DE 100 MINUTOS
Selu, Ropero, Miguel, Mendes, Sylla, Eneko y De León.
Todos ellos, la mayoría canteranos, han defendido el escudo del Glorioso este curso, pero sin alcanzar los cien minutos disputados. Los casos de Miguel de la Fuente y Sylla son los más llamativos, al haber sido claves en sus nuevos equipos.
LUIS GARCÍA Y SU CUERPO TÉCNICO
Aunque él prefiere quitarse mérito para dárselo a la plantilla, la realidad es que lo ocurrido en los dos últimos años no hubiera sido posible sin el trabajo de Luis García Plaza y su cuerpo técnico. El madrileño ha dotado a su Alavés de una identidad clara y, a través de la misma, lo ha convertido en un equipo capaz de competir en cualquier escenario, lo cual se había perdido antes de su llegada a Vitoria-Gasteiz. Es el capitán de un barco glorioso que ha devuelto la ilusión a Mendizorroza.