Completada ya la temporada de regreso a la élite, durante la que se han cumplido con creces los objetivos marcados meses atrás, es momento ya de focalizarse en la planificación de la próxima plantilla. Algo en lo que lleva varios meses trabajando Sergio Fernández, junto al resto de su secretaría técnica, y que va a estar condicionado, en gran parte, por las salidas que se produzcan o no a lo largo del verano, el cual va a ser más largo que el anterior.
Quien, para empezar, ya sabe a ciencia cierta que no va a seguir en el Deportivo Alavés es Andoni Gorosabel. El donostiarra, que firmó por solo un curso, tiene cerrado su fichaje por el Athletic Club desde hace tiempo y ya se despidió de la afición albiazul antes del duelo contra el Getafe en Mendizorroza. Aun conocida, su marcha no es, eso sí, menos dolorosa, pues ha sido una de las figuras clave del equipo para conseguir la permanencia.
En el aire, por otro lado, está la continuidad de los cedidos. El club babazorro quiere contar de nuevo con Rafa Marín, Samu Omorodion y Giuliano Simeone; pero, a priori, solo el último de los tres tiene opciones reales de regresar. También entran en ese grupo Álex Sola e Ianis Hagi. Mientras que no se descarta apostar otra vez por el primero, propiedad de la Real Sociedad, la escasa participación del segundo apunta a que no volverá a vestir la albiazul.
Esos seis jugadores son los únicos que no dependen del Alavés, al contrario que los otros diecisiete. Ninguno más acaba contrato el próximo 30 de junio y, entre todos ellos, es Abde quien atesora el acuerdo más longevo (2028). A este, además, le siguen apuestas por varias temporadas como las que se hicieron por Sivera, Tenaglia, Blanco, Guevara y Carlos Vicente (2027); u Owono, Duarte, Benavídez, Guridi y Panichelli (2026).
RENOVAR A ABQAR Y JAVI LÓPEZ, UNA PRIORIDAD
En zona de peligro, dado que su vínculo en Mendizorroza caduca en solo un año (2025), están Abdel Abqar, Javi López, Luis Rioja, Kike García, Aleksandar Sedlar y Xeber Alkain. Renovar al central marroquí y el lateral tinerfeño es una prioridad para el Glorioso, pero lograrlo no va a ser tarea sencilla. Ambos han rendido a gran nivel este curso y, vista su proyección, seguro que han atraído a entidades con mayor potencial económico.
Ahora bien, Luis García Plaza ya les ha aconsejado, tanto en privado como en público, que sigan en Vitoria-Gasteiz. “Mejor que aquí no van a estar en ningún sitio. No digo que, en un futuro, puedan crecer; pero, a mi modo de ver el fútbol, necesitan una temporada de confirmación, y creo que no van a encontrar otro entorno como el que ofrece este club. Esto, eso sí, implica renovar”, manifestó el técnico albiazul en su entrevista con este periódico.
Kike y Sedlar mantendrán, salvo sorpresa, su puesto en el equipo, si bien está por ver el estado físico del central serbio a su regreso, y diferentes son los casos de Rioja y Alkain. Si llega una oferta que satisfaga a todas las partes, es probable que el sevillano abandone el Alavés, donde ha jugado las últimas cinco campañas; y el de Hondarribia es el que más papeletas tiene de la plantilla para salir. Habrá que ver en qué circunstancias.
En la planificación, asimismo, debe tenerse en cuenta a Nikola Maras (2027) y Álex Balboa (2026). El zaguero serbio volverá tras media campaña en el Levante, quien, al no haber logrado el ascenso a la élite, ha perdido la opción de compra que había en el acuerdo; y el mediocentro vitoriano hará lo propio del Huesca, salvado a falta de una jornada. Ninguno de los dos, por desgracia, ha encontrado lo que buscaba en sus respectivas cesiones.
El que, por el contrario, sí se ha revalorizado durante su paso por la categoría de plata es Miguel de la Fuente (2025). Aun habiéndose perdido un mes por lesión, el vallisoletano suma doce goles y, si el Leganés sube a Primera División, se quedará en tierras madrileñas, aunque se desconoce la cantidad que recibirá el Alavés por su venta. Los pepineros, por cierto, dependen de sí mismos en la última jornada de la fase regular. Un empate les basta.
"UN MÍNIMO DE CINCO FICHAJES"
En caso de que esto último se cumpla, el Glorioso se quedará con una plantilla de 20 futbolistas, con las dudas de Maras, Balboa y Alkain. Luis García, en su última aparición, dijo que harían falta “un mínimo de cinco” incorporaciones durante el verano y esa cifra, como se ha adelantado, podría ser mayor en función de las salidas. Es decir, hay una base ya establecida, pero necesita perfilarse, siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Ahora mismo, las zonas que más atención reclaman son la defensa y la delantera. Hace falta un sustituto para Tenaglia, que ocupará el lugar de Gorosabel, y no vendría nada mal otro central o lateral izquierdo para reemplazar a Marín, depende de si se quiere o no reconvertir de manera definitiva a Duarte. A Luis García le gusta mucho cómo rinde el almeriense en esa posición y ya ha hablado sobre tal posibilidad en más de una ocasión.
Más adelante, en la punta de lanza, Kike se ha quedado solo, aunque Panichelli también puede actuar como nueve. Acertar ahí va a ser, probablemente, el mayor reto de Sergio Fernández en este mercado, después de haber visto cómo, si algo ha echado en falta el Alavés para subir otro escalón, ha sido más eficacia de cara a portería. El problema es que el gol es un bien muy preciado por todos los clubes, incluso los más fuertes, y eso lo hace caro.
También cabe la posibilidad, por cierto, de que alguna de esas necesidades las cubra un canterano, como ya hicieron Abqar y Abde en su día.