Luis García Plaza reconoció al termino del encuentro en Las Palmas que ya ha entablado conversaciones con alguno de los cinco cedidos que esta temporada han pertenecido a la disciplina del Deportivo Alavés –Giuliano Simeone, Samu Omorodion, Hagi, Sola y Rafa Marín– pero asumió que “no va a ser fácil” poder volver a contar con ellos la próxima temporada. “Perdemos a cinco”, avanzó de inicio.
El técnico madrileño asume que las próximas semanas serán movidas con entradas y salidas de jugadores. “Va a ser un verano con un número importante de fichajes”, apuntó de inicio el preparador albiazul, que desea tal y como avanzó a continuación retener a alguno de los cinco jugadores que este pasado ejercicio han jugado en calidad de cedidos. “Ojalá alguno de los cinco pueda repetir”.
Eso sí, pase lo que pase con ellos, García Plaza tiene claro que un importante número de jugadores de la actual plantilla no seguirá la temporada que viene. “Va a haber movimientos y puede haber entre siete y nueve salidas”.
"Merecimos ganar"
Respecto al encuentro ante Las Palmas, el técnico del conjunto babazorro apuntó que “se ha peleado” y en su opinión el Deportivo Alavés hizo méritos suficientes para “ganar”. “Tenemos muchas ocasiones de gol. Algunas muy claras y ellos solo han tenido dos”.
El entrenador albiazul quiso felicitar al guardameta local, Álvaro Valles, que una vez más ante el Alavés firmó una actuación sobresaliente. “No sé lo que tiene conmigo. Ya se lo he dicho a él personalmente. Siempre que jugamos contra ellos es el mejor del partido”.
Por otro lado, Luis García precisó que el equipo dejó de arriesgar en el tramo final cuando vio que no iban a escalar posiciones en la tabla ganando el partido, pero que podrían haber perdido esa décima plaza en caso de derrota. “Al final hemos sido más conservadores porque ese punto nos aseguraba el décimo puesto”, indicó.
Balance de la temporada
El hecho de no poder salir victorioso este domingo del Estadio de Gran Canaria no empañó una temporada más que notable a juicio de Luis García Plaza. “No hemos estado en ninguna jornada en descenso. La segunda vuelta hemos hecho números para estar en Europa y acabar décimo para un recién ascendido es increíble. Esto no se me pasaba por la cabeza”.
Eso sí, Luis García Plaza no quiere lanzar las campanas al vuelo de cara al futuro más inmediato e insiste que el equipo debe seguir teniendo los pies en el suelo el próximo ejercicio, para el cual avanzó que “el objetivo debe ser la permanencia”.
“Si me pones ahora mismo aquí un papel y me dices que el próximo año acabamos en el puesto 14, yo lo firmo”, añadió al respecto un Luis García Plaza para quien la aspiración del club debe radicar en asentarse en la categoría. “Si tienes estabilidad ya más adelante puedes pensar en quedar más arriba, pelear por entrar en Europa o jugar una final de Copa”, comentó.
Por último, el preparador madrileño no quiso pasar por alto los problemas que ha tenido el Alavés con los penaltis esta pasada temporada en la que ha fallado cuatro de los siete que ha lanzado, el último ante Las Palmas tras el error de Guiliano. “Menos mal que los penaltis no nos han hecho falta”, comentó el técnico sobre los lanzamientos desde el punto fatídico. “Tenemos que tener más acierto. Hay que ser más eficaces y para el año que viene necesitamos un especialista”.