En el engranaje del Deportivo Alavés todas las piezas tratan de contribuir en la lucha por la permanencia. El vitoriano ha demostrado a lo largo de estos meses ser un equipo compacto en tareas defensivas, que sabe adaptarse a las circunstancias y que, además, mantiene una idea de juego definida desde hace un curso. No obstante, para poder transformar sus numerosas ocasiones en goles, los de Luis García necesitan un paso al frente por parte de los jugadores que componen el ataque albiazul.

El hombre gol del Deportivo Alavés no es otro que Samu Omorodion, autor de nueve dianas en este curso y uno de los nombres propios de la Primera División. No en vano, el cuadro vitoriano suma para la causa a nueve goleadores distintos en el torneo liguero. El último en sumarse a dicha lista fue Carlos Benavídez, quien adelantó al Glorioso ante el Mallorca. 

El equipo albiazul, inmerso en su objetivo de certificar definitivamente la permanencia en la máxima categoría, quiere echar mano de todos sus efectivos para ser más contundente en el área rival. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Alavés es el octavo equipo de la competición que más ocasiones genera en sus compromisos.

Sin embargo, los de Luis García son, junto al Mallorca, Granada y Almería, la segunda escuadra de Primera División que reúne a menos goleadores distintos. Tan solo el Cádiz, con ocho futbolistas, es el rival con menos reparto de goles entre sus filas.

La dependencia del Alavés en Samu Omorodion es evidente. Un tercio de los tantos de la escuadra gasteiztarra lleva la firma del melillense. El fornido ariete ha presentado sus credenciales de ser un delantero con un futuro prometedor y capacitado para marcar las diferencias. A la vista está la evolución mostrada desde su llegada a Mendizorroza, donde aterrizó sin mucho acierto y superó, a la postre, su primera crisis como profesional de cara a portería.

El segundo máximo artillero del Glorioso es Luis Rioja, con cuatro dianas, acompañado después por Kike García, con tres goles, y Rubén Duarte, con otros dos. La nómina de goleadores es completada, con un tanto en este curso, por Abde, Sedlar, Benavídez, Tenaglia y Guevara. 

Resulta especialmente llamativa la falta de gol en los jugadores que suelen ocupar el último tercio. Es el caso de puntales como Carlos Vicente, Álex Sola y Jon Guridi. Los tres siguen inéditos de cara a puerta pese a las oportunidades dispuestas. Por ello, su cometido sobre el verde ha trascendido más allá de la autoría de los goles. El de Azpeitia es, junto a Rioja, el máximo asistente del Alavés con cuatro pases de gol. Sola y Vicente, por su parte, acumulan dos asistencias cada uno. 

Quien también se está destapando como un lateral de enorme recorrido es Javi López. El canterano, en la que está siendo su temporada de consagración en el fútbol de primer nivel, suma tres asistencias y se ha consolidado como un puñal letal a campo abierto.

Más allá de la escasa contribución del resto de arietes, la irrupción en el área rival de los defensas también constituye otra buena noticia para los intereses del Alavés. De los nueve goleadores distintos en nómina del conjunto del Paseo de Cervantes, cuatro de ellos se desenvuelven en tareas defensivas y han aprovechado las acciones a balón parado para aportar en materia goleadora.