Aunque sea natural de Córdoba (Argentina), Nahuel Tenaglia se siente como un gasteiztarra más, en parte por el gran nexo que une a su familia con la capital alavesa. Alba, su hija, nació aquí, es ya habitual verle de neska cada mes de agosto, y eso hace que, pase lo que pase en el futuro, el futbolista argentino siempre se vaya a llevar consigo un trocito de Vitoria-Gasteiz. Ahora bien, su intención es convertirse en el futbolista extranjero con más partidos defendiendo la elástica albiazul, según manifestó en su renovación, por lo que todavía hay Tenaglia para rato en Mendizorroza.

¿Qué sintió al estampar la renovación con el ‘Glorioso’?

Vi mi deseo cumplido, seguir en el Alavés era lo que quería. Como ya he dicho varias veces, mi hija nació aquí, mi esposa también es feliz con la vida en Vitoria y no veía otra opción que no fuera renovar. 

"Desde mi etapa en Argentina, he tratado de mantener la cabeza y los pies en el club en el que estoy"

Comentó que fue un proceso rápido y sencillo, ¿le tentaron para lo contrario?

Para nada. Siempre, ya desde mi etapa en Argentina, he tratado de mantener la cabeza y los pies en el club en el que estoy. Esta vez no ha sido diferente y no fue nada difícil el proceso de la renovación. 

Muchos aficionados le ven ya como un vitoriano más, ¿también se siente así?

Ya solo por mi hija siempre vamos a tener ese vínculo especial con Vitoria. Yo soy argentino, pero sí que me siento muy identificado con esta cultura. Intentamos por ello ir a las distintas fiestas para que Alba también conozca todo. 

Jorge Muñoz

¿Se imaginaba que el Alavés y Vitoria serían tan importantes cuando llegó?

Bueno, llegué con muchos sueños. Quería jugar en Europa y fue el Alavés quien confió en mí y me ayudó a dar ese paso. Después dependía de mí, de demostrar, y eso es lo que he ido haciendo año a año y lo que me ha llevado a cumplir mis sueños. 

Algo que siempre le va a relacionar con Vitoria es Alba, que ya la ha mencionado varias veces, ¿cómo ha cambiado su vida?

Es hablar de mi hija y me emociono. Desde que ella nació, mi vida cambió al cien por cien. Es mi motivo para todos los días levantarme y luchar por darle una vida mucho más linda. 

¿Cómo es compaginar esa vida de deportista de alto nivel con ser padre? Muchos, desde fuera, lo ven fácil por las facilidades económicas. 

Tiene su lado lindo y su lado feo, como todo. Cuando las cosas no van bien, la familia es la primera que sufre la situación. La temporada pasada, por ejemplo, recuerdo que Alba, cuando perdíamos, decía que iba a llegar triste a casa y que iba a llorar. Lo que intentamos es mantenerlos al margen, si bien son muy importantes en el día a día para nosotros. 

Nahuel Tenaglia, durante su entrevista con DNA en Ibaia. Jorge Muñoz

A nivel deportivo imagino que es una motivación también.

Por supuesto. Siempre les busco en los partidos en casa, les mando besos y recibo los suyos para sentir que en cada pelota que peleen van a estar conmigo. 

¿Cree que va a ser futbolera? A las Gloriosas seguro que les viene bien. 

Ya lo es, le encanta el fútbol. Siempre está pidiéndome venir a Ibaia y, cuando puede hacerlo, se le ve en la cara la gran ilusión que le hace que le saluden los compañeros. Y, sobre jugar ella, ninguna presión por mi parte. Que decida lo que le gusta y, si acaba aquí en el Alavés, bienvenido sea.