Nahuel Tenaglia es uno de los jugadores más queridos por la afición del Deportivo Alavés, si no el que más. Más allá de su rendimiento sobre el césped, que está fuera de toda duda, el defensor argentino ha demostrado una conexión con el club babazorro y Vitoria-Gasteiz que no es tan habitual en el fútbol profesional. Y esta receta es lo que le convierte en un capitán ideal para el equipo albiazul, capaz de liderar y disfrutar de los buenos momentos, pero también de tomar la palabra y reconocer los errores en los malos.

¿Qué pasó contra el Oviedo? Más allá del resultado, la imagen no fue buena.

Pienso que no estuvimos a la altura de lo que demandaba el partido. Nos jugábamos muchísimo, pues era una linda oportunidad para volver a mirar hacia arriba, y nos faltó ser ese Alavés que raspa, corre y mete la pierna que sí habíamos sido en otros momentos del torneo. Ya el inicio no fue bueno y no supimos reaccionar. 

“Es hora de dar un golpe sobre la mesa; seguir así nos metería en una zona donde no queremos estar”

¿Cómo está el ánimo del vestuario después de empezar así el año?

Con ganas de darle la vuelta a esto, claro. Contra el Oviedo no hubo ni resultados ni buenas sensaciones. Me repito, pero es lo que pienso. Hay que recuperar a ese equipo que, además de practicar un buen fútbol, corre mucho y lo da todo. No nos puede faltar garra ni actitud. Sabemos que, si perdemos uno o dos partidos más, nos vamos a meter en una zona donde no queremos estar. Por eso hay que cambiar la cara. 

Recuperar la solidez defensiva es una de las claves para cambiar esa cara.

Sí, está claro. Veníamos de estar muy bien atrás y en las dos últimas jornadas no ha sido así. Y no solo en defensa, sino en todas las zonas del campo. Si queremos hacer cosas lindas, estar en buena posición en el torneo, debemos demostrar mucha más hambre y carácter. 

Nahuel Tenaglia, durante su entrevista con DNA en Ibaia. Jorge Muñoz

En la línea de esto último, ¿piensa que les ha afectado a nivel defensivo el hecho de que sean pocos ahí? Las rotaciones son muy limitadas. 

Pienso que no. Al final, hemos sido los mismos en los partidos que nos han salido bien, ¿no? Todos estamos contentos por jugar lo máximo posible. Como te digo, creo que es cuestión de recuperar la confianza y potenciar nuevamente esa ambición de ganar.

Villarreal, Atlético… Frente a rivales así lo han hecho bien, ¿confían en dar la sorpresa?

Obvio. Tenemos que ir al campo del Villarreal a traernos los tres puntos como sea. Son vitales. Y, como dices, ya hemos demostrado que somos capaces de competir ante equipos así. Es hora de dar un golpe sobre la mesa, de hacer algo parecido a lo que hicimos en Bilbao. 

Mejorar a domicilio también es uno de los retos de cara a esta segunda vuelta.

Sin duda. Solo hemos conseguido cuatro puntos fuera de casa, y eso es muy poco. Vamos a un campo muy difícil, pero ha empezado un nuevo año y tenemos que arrancarlo con mentalidad ganadora. 

Nahuel Tenaglia, durante su entrevista con DNA en Ibaia. Jorge Muñoz

¿Cómo valora su temporada hasta el momento?

Si salvamos los dos últimos partidos, en los que no he estado como quisiera, me he sentido muy bien hasta ahora. Tengo la confianza de mis compañeros, también del cuerpo técnico, y trato de darlo todo en la cancha para ayudar al equipo. 

“Adaptarme al puesto de central ha sido más fácil gracias a la jerarquía de Pacheco y Jonny”

Ya sabía lo que era jugar de central en su etapa en Argentina, ¿pero cómo ha sido la adaptación?

Sencillo. Tengo la suerte de contar a mi izquierda y derecha con dos compañeros de gran jerarquía, como son Pacheco y Jonny, y eso lo hace todo más fácil. Como dije, uno siempre quiere jugar en el lugar que sea; ahora me ha tocado de central y debo dar lo mejor de mí en esta posición. Ya veremos si en el futuro sigo ahí o vuelvo al lateral. 

“No pienso que la falta de efectivos atrás nos haya afectado en las últimas jornadas”

¿Cree que está en su mejor momento futbolístico?

Diría que sí. Obviamente, siempre queriendo ir a más e intentando mejorar, pero sí es verdad que me siento en un momento muy lindo que estoy tratando de disfrutar y aprovechar. 

Nahuel Tenaglia, durante su entrevista con DNA en Ibaia. Jorge Muñoz

Habla de mejora, ¿en qué aspectos piensa que puede hacerlo?  

Siempre hay detalles, más en una posición como en la que estoy hoy, donde no tengo tanta experiencia. Aún veo margen en los cierres, las anticipaciones, en ir al choque… Cuando jugaba de lateral, estas cosas no eran tan relevantes. 

“Renovar con el Alavés fue ver mi deseo cumplido; no veía otra opción que esta”

¿Cuál ha sido su momento más feliz con el Alavés? 

Ninguna duda tengo: el ascenso a Primera. Es lo más lindo que he vivido, también por resarcirme del descenso que sufrimos a los seis meses de llegar yo. Aunque no llevaba demasiado tiempo en el Alavés, fue algo muy duro esto último. Ya me había encariñado con el club y la ciudad entonces y, gracias al fútbol y a la vida, pudimos volver a la élite en la misma cancha donde nos había tocado bajar.

¿Qué deseos, a nivel personal y colectivo, tiene para este 2026? 

Bueno, a nivel personal, ponerme por primera vez la camiseta de la selección Argentina y, por qué no, ir al Mundial. Sería un sueño defender a mi país en una cita así. Luego, respecto al Alavés, lo primero conseguir la permanencia y, mirando más hacia arriba, sería genial clasificarnos a competición europea.