Trabajadores de los centros cívicos de Vitoria han iniciado una recogida de firmas en modo protesta por los cambios que el Ayuntamiento va a realizar en el servicio de atención a la ciudadanía.

A pesar de que el gobierno municipal asegura que la reorganización del servicio está acordada con la parte social, no toda la plantilla está conforme con el nuevo modelo que plantea Vitoria, de ahí la medida de presión adoptada.

Agente de atención ciudadana

El Ayuntamiento ha creado el puesto de agente de atención ciudadana, con 27 dotaciones, para corregir las deficiencias detectadas en la atención ciudadana y reducir los tiempos de espera.

Estos empleados consideran, en cambio, que en la práctica, las consecuencias van a ser peor para los vitorianos. “Cierre de la oficina de Ariznabarra, cierre por las tardes de Aldabe, Arriaga, Judimendi y Lakua; cierre dos horas los mediodías de todas las oficinas y cierre los viernes por la tarde de todas las oficinas”, enumeran los convocantes de la recogida de firmas que ha comenzado de momento por Ariznabarra y Aldabe.

En primavera

Aseguran que estas medidas se aplicarán en primavera, en mayo, y por ello, dicen “no” al nuevo modelo de atención ciudadana que plantea Gasteiz. El malestar es patente.

Las funciones de los nuevos agentes de atención ciudadana serán diferentes a las de un administrativo y a las de los agentes de información y control que atienden en los centros cívicos.

Visita de escolares al centro cívico de Lakua. Jorge Muñoz

La finalidad es que estos trabajadores se encarguen de resolver los problemas de la población de manera más especializada y con menos tiempos de espera en turnos de mañana y jornada continua (14) y en turnos partidos de mañana y tarde (13 y 5 de ellos de manera volante).

Oficinas de atención ciudadana

El Ayuntamiento establece que la atención será de mañana y tarde en las oficinas de El Pilar, Hegoalde, Ibaiondo, Iparralde, Salburua y Zabalgana, y solo de mañana en Aldabe, Arriaga, Judimendi y Lakua.

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene 13 oficinas de atención presencial a la población, 11 en los centros cívicos; 1 de las oficinas municipales de San Martín con 20 puestos administrativos y 1 en San Antonio, atendida por personal de una empresa externa.

Los servicios municipales de atención ciudadana de Gasteiz tienen su origen en la puesta en marcha del teléfono 010 en 1994. Un año después se abrieron las primeras oficinas de atención ciudadana, algunas de ellas en los centros cívicos. Hasta 2013, una empresa gestionaba el servicio de atención ciudadana, que a partir de ese año pasó a manos de personal municipal.