El lunes 12 de enero está previsto que comience la obra de construcción del tramo del bidegorri al parque tecnológico de Álava que corresponde al Ayuntamiento de Vitoria. La actuación, a ejecutar por la firma Balgorza, tiene un plazo de 12 meses y empezará en Gamarra Mayor y en camino que conecta el concejo con la base de Araca y la carretera N-240.

El futuro carril-bici está dividido en dos tramos. El primero va desde Portal de Gamarra hasta la entrada a la base de Araca y el segundo tramo hasta la vía de servicio paralela a la N-240, punto donde ejecuta la obra la Diputación alavesa, que espera terminar este primer trimestre del año.

Desplazamiento

Más de 40.000 personas se desplazan a diario a los polígonos industriales de Gasteiz. En el caso de Miñano, según la encuesta de movilidad del año 2021, el 81% de los trabajadoras se desplaza en vehículo particular a sus centros laborales y solo el 2% utiliza la bicicleta, al ser una de las áreas empresariales más alejadas de la capital.

Sin embargo, la encuesta también señalaba que el 83% de las personas estaría dispuesta a pedalear hasta su trabajo con mejores bidegorris; de ahí la colaboración entre Ayuntamiento de Gasteiz y Diputación de Álava. Vitoria se encarga del tramo hasta la conexión con la carretera N-240 y Álava del resto del recorrido que desemboca en el parque tecnológico.