Uno de los mercados a los que siempre ha acudido el Athletic, próximo rival del Deportivo Alavés en LaLiga, para reforzarse es, precisamente, el de Álava. Si bien la buena labor de cantera que ha realizado el club babazorro en los últimos años ha reducido sobremanera el éxodo de talento local hacia San Mamés, aún son varios los jugadores nacidos en el territorio que forman parte del primer equipo zurigorri o de su fútbol base.
Este viernes, por ejemplo, hasta cuatro alaveses visitarán Mendizorroza dispuestos a defender los intereses del conjunto vizcaíno en la sexta jornada del campeonato liguero, programada para las 21.00 horas. Entre ellos, el que más partidos acumula con los Leones, y el único que ha llegado a vestir la zamarra del Glorioso, es Óscar de Marcos, quien puso rumbo a Bilbao al término del curso 2008-09, cuando se consumó el descenso a Segunda B.
Desde entonces, el de Laguardia ha jugado 15 temporadas consecutivas en el Athletic, disputando un total de 502 choques oficiales, y se ha convertido en una de las insignias de San Mamés. Ya no cuenta con las aptitudes físicas de años atrás, eso es innegable, pero su veteranía sigue siendo relevante para una escuadra que, pese a intentarlo con distintos candidatos (Capa y Lekue), no ha conseguido encontrarle un reemplazo a la altura.
Detrás de De Marcos, manteniendo el orden por número de apariciones, se encuentra Mikel Vesga. El centrocampista gasteiztarra también pasó por Ibaia, aunque no llegó a debutar con el primer equipo, y se incorporó al club de Ibaigane en 2014. Su historial registra 181 contiendas como zurigorri y todo hace pensar que este ejercicio superará las dos centenares, lo cual no es un hito nada sencillo.
No ha tenido, eso sí, una carrera tan regular como la del anterior. Vesga ha sufrido varios altibajos en el camino y solo su perseverancia le ha permitido llegar al punto actual, en el que es titular en la sala de máquinas del exalbiazul Ernesto Valverde. El regreso de este último la temporada pasada fue un punto de inflexión para él; previamente, a las órdenes de Marcelino García Toral, su papel era el de un revulsivo más.
El tercer alavés que visitará este viernes el Paseo de Cervantes es Unai Simón. El guardameta es natural de Murgia y firmó por el cadete rojiblanco en 2011, tras iniciar su formación en el Aurrera de Vitoria, por donde también pasó Vesga. Por aquel entonces, el club de Olaranbe era convenido del Athletic y su incorporación fue una de las últimas de dicha relación. Dos años más tarde, la entidad babazorra estrecharía lazos con la rojilla.
Simón suma 164 encuentros oficiales con el Athletic y sus notables actuaciones le han valido para convertirse en el guardián titular de la selección española, primero con Luis Enrique y, actualmente, a las órdenes de Luis de la Fuente. El alavés es un ejemplo más de la facilidad que hay en Lezama para sacar porteros de muy alto nivel; antes de él, salieron Kepa Arrizabalaga y Álex Remiro, y el siguiente podría ser Julen Agirrezabala, titular en Copa.
Dani Vivian, por su parte, es el más bisoño de los cuatro alaveses que forman parte del primer equipo rojiblanco, si bien ha jugado ya 68 partidos. Se le considera, junto a Aitor Paredes, la apuesta de la entidad de Ibaigane para el centro de su exigente retaguardia, salvo que algún día logre recuperar a Aymeric Laporte o fiche a algún central estandarte de los demás equipos vascos, y ha respondido de manera más que notable hasta el momento.
Su trayectoria hasta llegar al Athletic no ha sido, cabe mencionar, tan directa como la de los otros tres. Nacido en Vitoria-Gasteiz, arrancó en el San Viator y luego pasó por la cantera del Alavés y el Lakua, Ariznabarra y Santutxu. No se incorporó al club león hasta el 2016 y salió cedido al Mirandés en la campaña 2019-20 en busca de minutos, lo cual, entre los ya mencionados, también hizo Vesga rumbo al Sporting y el Leganés en 2017 y 2018.
EN LA CANTERA
Por otro lado, son varios los alaveses que trabajan día a día en Lezama por cumplir su sueño de debutar en San Mamés. En el Bilbao Athletic juega Aingeru Olabarrieta, de Luaiondo; Pablo Martínez, de Gasteiz, fichó por el Juvenil A este verano; Hugo Crespo, natural de Laudio, integra las filas del Cadete Liga Vasca; y Samuel Díaz, de Baños de Ebro / Mañueta, juega para el Cadete División de Honor.