Durante las primeras cinco jornadas del curso, el Deportivo Alavés ha plasmado un once reconocible con la indiscutible presencia de jugadores como Sivera, Gorosabel, Duarte, Guevara, Rioja y Guridi.

Todos ellos han repetido titularidad y se han convertido, sin paliativos, en la columna vertebral del conjunto dirigido por Luis García. No obstante, al contrario de la hegemonía de los futbolistas de la medular, la demarcación del extremo derecho es la que más variaciones ha presentado en este inicio de campaña.

El técnico albiazul ha realizado varios reajustes en su extremo derecho en función de las circunstancias de cada partido y también de los recursos que ha tenido a su alcance.

Esta posición es una de las que más cambios ha presentado desde que el curso arrancase en el pasado mes de agosto, puesto que jugadores como Alkain, Sola, el polivalente Rioja e incluso Gorosabel se han desenvuelto en esa zona del último tercio durante algún momento.

En la dura derrota sufrida en Vallecas, el técnico albiazul apostó por la entrada en el once de Álex Sola, quien se mostró especialmente participativo en el extremo derecho del Glorioso. Este hecho fue una de las novedades presentadas por Luis García, que también recurrió a un centro de la defensa conformado por Abqar y Marín y, después, ubicó a Blanco en el doble pivote.

25

En imágenes: así ha sido el partido del Alavés contra el Rayo Vallecano Efe

Descarado

El veloz futbolista donostiarra, pese a no recoger el premio de su insistente trabajo, dejó un gran sabor de boca en la que fue su primera titularidad como babazorro. De hecho, se le vio atrevido y sin complejos ante Espino, quien fue su pareja de baile.

Se asoció en algunos tramos de la velada con Gorosabel y Kike García y, de siete regates intentados, completó con éxito seis de ellos.

Ya en el triunfo ante el Valencia, Álex Sola disfrutó de sus primeros minutos en Mendizorroza y demostró su capacidad para desbordar a su rival y enviar unos centros precisos al área. Dos cualidades que corroboró en el encuentro disputado en Vallecas.

Durante un tramo de la segunda mitad ante el Rayo Vallecano y tras la sustitución de Sola, Rioja fue el encargado de ocupar el carril derecho. Lo hizo a pierna cambiada y con la intención de protagonizar jugadas por los pasillos interiores.

El atacante andaluz, pese a ser un extremo zurdo puro, ha sumado varias actuaciones en la banda derecha, que es el carril contrario al de su ubicación más habitual. Lo ha hecho, sobre todo, cuando Abde ha entrado como revulsivo ya que el canterano albiazul, tal y como aseguró el propio Luis García, no se siente cómodo en el extremo derecho.

Hasta el enfrentamiento ante el Rayo Vallecano, Xeber Alkain fue el hombre encargado de ocupar el carril derecho. El de Hondarribia fue titular en los partidos ante el Sevilla, Getafe y Valencia.

De hecho, en el triunfo ante el cuadro ché ofreció una meritoria actuación. Entre otras cosas, realizó un generoso esfuerzo en la intensa presión del Alavés y, en el plano ofensivo, encontró con facilidad a Kike García e insistió en sus entradas hacia el área.

Competencia

La irrupción de Álex Sola incrementa el abanico de recursos para Luis García y, por consiguiente, aumenta la competencia en la banda de Alkain, quien no disputó un solo minuto en la derrota ante el Rayo Vallecano. Además del extremo donostiarra, otros jugadores como Rioja o Gorosabel han asumido la responsabilidad en dicha demarcación.

El segundo de ellos lo hizo como carrilero en el estreno liguero ante el Cádiz y, contra el Valencia, también se atrevió con varias carreras hacia la portería rival.

Otro de los últimos en llegar como Ianis Hagi, que sumó unos minutos interesantes ante el Rayo Vallecano, también ha demostrado ser un futbolista capacitado para el extremo derecho.

No obstante, durante su presentación como futbolista del Glorioso se quiso dejar claro que su posición es la del ‘10’, pero su polivalencia puede resultar útil para Luis García durante algún momento determinado del curso.

Queda por ver, eso sí, quién será el hombre elegido por Luis García para el próximo enfrentamiento ante el Athletic Club. A expensas de la evolución de Nico Williams, la pieza más desequilibrante para los bilbaínos, el conjunto de Ernesto Valverde destaca por la potencia de sus bandas.

Es por ello que los extremos del Alavés, además de asumir el objetivo de ser unos puñales en las transiciones, tendrán una prueba de fuego ante dos laterales contrastados como el alavés De Marcos y Yuri Berchiche.

LOS NÚMEROS DE SOLA

88 Minutos disputados durante sus primeras dos jornadas como albiazul. Ante el Rayo Vallecano fue titular y jugó 64 minutos. Durante su notable actuación en Vallecas, el extremo derecho intentó siete regates y salió victorioso en seis de ellos. Además, Sola también colaboró en las tareas defensivas, siendo un apoyo solidario para Gorosabel. Se impuso en tres de cuatro duelos aéreos y en el suelo ganó otros ocho de 14. Todo ello en su primera titularidad con el Deportivo Alavés y en un mano a mano constante ante Espino, uno de los jugadores más veteranos de la máxima categoría.