El Deportivo Alavés ha cogido carrerilla en el mercado de fichajes y tras un inicio lento de mercado está cerrando varias incorporaciones en los últimos días, como es el caso de Carlos Benavídez o Aleksandar Sedlar. Pues bien, el próximo en llegar podría ser el centrocampista de la Real Sociedad Jon Guridi, que, según informa Cazurreando.com, ha cerrado ya su incorporación al conjunto babazorro. De hecho, el mediocentro llegaría en propiedad al conjunto gasteiztarra a cambio de una pequeña suma de dinero, ya que la Real opina que, a sus 27 años, su tiempo para triunfar en Anoeta ya ha pasado.

Guridi, formado en las categorías inferiores del club donostiarra, no ha gozado de protagonismo en las últimas temporadas, en las que ha estado lastrado por las lesiones musculares y eclipsado por Mikel Merino, que es quien ha jugado la mayor parte de los minutos en el puesto natural de Guridi, el del ocho. De hecho, la pasada temporada solo jugó ocho partidos entre LaLiga y Copa del Rey, consiguiendo un gol en el torneo del KO.

El azpeitiarra, debido a la gran competencia que hay en su puesto y la pujanza de jóvenes de la cantera txuri-urdin como Beñat Turrientes no cuenta para Imanol Alguacil y, de hecho, el club guipuzcoano ya intentó buscarle una salida el pasado mercado de invierno, aunque el jugador decidió seguir en Donostia. Ahora, sin embargo, sí que estaría dispuesto a probar suerte en otro equipo y tener un rol más importante. De hecho, hace unas semanas se habló de un posible aterrizaje en el Rayo Vallecano o en el Real Valladolid, pero parece que finalmente se ha impuesto el interés del Alavés, donde podrá competir más cerca de su familia y de su pueblo.

Pulmón para la medular

Guridi podría convertirse de esta manera en el segundo futbolista que recala en las filas albiazules en este mercado de fichajes procedente de la Real Sociedad tras Xeber Alkain. De hecho, en la presentación del extremo el director deportivo Sergio Fernández afirmó que se estaban explorando vías de colaboración con el club donostiarra y el fichaje de Guridi podría ser la cristalización de esas negociaciones.

Al contrario que Alkain, el azpeitiarra es un jugador contrastado, de 27 años y una amplia trayectoria, con experiencia en Primera División, competiciones europeas y también en Segunda División, donde jugaría esta temporada a las órdenes de Luis García Plaza. El año que compitió en la categoría de plata, en la temporada 2019-20 cedido en el Mirandés, fue uno de los pilares del conjunto entonces entrenado por Iraola y disputó 35 partidos de liga, en los que anotó tres goles y repartió cuatro asistencias. Cabe recordar, además, que ese equipo alcanzó las semifinales de Copa del Rey practicando un fútbol muy vistoso y fue eliminado por la propia Real Sociedad.

Su buen año le valió hacerse un hueco en el primer equipo del club donostiarra, pero desde entonces no ha tenido continuidad, lastrado por los problemas musculares y la dura competencia. Ha ejercido como recambio de Merino, y es que se trata de un futbolista con características similares, todoterreno, salvando las evidentes distancias. Es rápido para su posición, tiene buena visión de juego y cuenta con pulmón suficiente para abarcar mucho campo, ayudar en tareas defensivas, presionar e incorporarse al ataque llegando desde segunda línea. Es más un llegador que un organizador, mientras que su mayor inconveniente es que su rendimiento depende en gran medida de su tono físico y últimamente las lesiones le están dificultando estar al 100%.