Vivienda, vivienda... y más vivienda. Pese a no tratarse de una competencia estrictamente foral, una de las mayores preocupaciones de la sociedad alavesa, especialmente entre la juventud, ha pasado a ser el núcleo central de la política territorial de la Diputación alavesa. “Queremos ofrecer soluciones, certezas y oportunidades para vivir en nuestro territorio”, remarca en este sentido la representante jeltzale, quien valora la buena respuesta a los distintos programas impulsados desde la institución, avanza la llegada de nuevos servicios esenciales a los pueblos y defiende también la financiación que estos reciben.

La vivienda no es una competencia foral propiamente dicha, pero ha pasado de ser “una línea más” a convertirse en el “motor principal” de su política territorial, según dijo recientemente usted misma. ¿Por qué se ha dado este giro de timón? 

El motivo es muy claro, que la vivienda es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía alavesa y desde la Diputación somos conscientes de ello. Hablamos además de una preocupación diaria, de jóvenes que no pueden emanciparse, de personas que quieren alquilar su vivienda pero tienen ciertos temores o de quienes necesitan rehabilitar vivienda en el medio rural y, sin embargo, no saben cómo afrontar el gasto.

La semana pasada participó en un encuentro con alcaldes y alcaldesas para abordar esta problemática. ¿A qué conclusiones llegaron?  

Sobre todo era transmitir también un mensaje claro a todos los alcaldes: que esta institución está trabajando y quiere acompañar a la ciudadanía y a los ayuntamientos y concejos, porque son la administración más próxima a los y las vecinas, para trabajar por que la vivienda no sea una preocupación constante. El mensaje es que queremos ofrecer soluciones, certezas y oportunidades para vivir en nuestro territorio.

“Desde la Diputación tenemos muy claro que sin vivienda no hay población y sin población no hay territorio”

También les dio trabajo, pidiéndoles que “rastreen” sus pueblos en busca de viviendas para alquilar. 

Sí, claro. Desde la Diputación tenemos muy claro que sin vivienda no hay población y sin población no hay territorio. Y en ese sentido, lo que les pedimos es que sean un punto de conexión entre la ciudadanía y las políticas de vivienda que ya estamos gestionando cuando detecten unas u otras necesidades: personas que quieran acceder a una vivienda en régimen de alquiler o a través de la compra, o bien aquellas que tengan una vivienda vacía y estén dispuestas a transmitirla o ponerla en alquiler.

¿Los programas forales ya en marcha están dando resultados? 

El programa de ayudas a la rehabilitación en los pueblos para particulares es el que año a año tiene una mejor acogida. Lo que queremos es aprovechar y mejorar la vivienda existente, porque además es una forma de mantener con vida nuestros cascos urbanos. Es una política consolidada, que lleva varias convocatorias ejecutadas al 100%, que responde a una demanda real y que es muy eficaz para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos. Pero también ha habido interés, por ejemplo, en el programa de avales a la compra a jóvenes menores de 36 años, que no hace un año que se puso en marcha. 

¿Cuántas operaciones ha ayudado a cerrar este programa?

Actualmente tenemos 15 expedientes abiertos, de los cuales cuatro corresponden a operaciones ya firmadas y el resto –11– a operaciones en trámite de la mano de las entidades bancarias, en este caso Kutxabank y Caixabank. La Diputación cuenta en este ejercicio 2026 con 1,2 millones de euros en garantías comprometidas para hacer posible este programa, que ayuda a los jóvenes que cuentan con capacidad económica para asumir una hipoteca pero que, sin embargo, les puede faltar el ahorro para acometer esa entrada inicial que exige la compra de una vivienda. 

“El programa de avales a la compra suma 15 expedientes: cuatro son operaciones ya firmadas y el resto, en trámite”

El programa de apoyo a las entidades locales para adquirir y rehabilitar vivienda también mira a esa difícil emancipación juvenil, pero ¿está cumpliendo su objetivo?

El paso que se ha dado es que el territorio se vea ya como una oportunidad, como un lugar donde residir y poder desarrollar un proyecto de vida por parte de nuestra juventud. Facilitar la emancipación juvenil, el acceso a la vivienda de los y las jóvenes de los pueblos en sus propias localidades, e incluso dar un pasito más y que la zona rural sea un lugar en el que esos jóvenes, también los de la capital, puedan residir y desarrollar su proyecto es una apuesta importante. Otro de los programas que pusimos en marcha el año pasado es el de garantías al alquiler, que permite a los propietarios tener esa confianza que necesitan para poner viviendas vacías en este mercado. Esas viviendas que no se alquilan por la incertidumbre de los propietarios en cuanto a impagos o posibles desperfectos.

¿En qué cuadrillas está habiendo más ‘movimiento’ vinculado a estos programas?

En el caso de los avales a la compra hay más en la cuadrilla de Vitoria y en el del programa de garantías al alquiler, está habiendo en general en todas las cuadrillas, pero principalmente en Montaña Alavesa, Añana y Lautada. En Ayala un poquito menos. 

Pérez Borinaga, en una estancia del palacio foral. Jorge Muñoz

Las 50 primeras viviendas públicas promovidas por Álava Agencia de Desarrollo serán una realidad en el año 2027, según el acuerdo presupuestario con Elkarrekin Araba. ¿Se emplazarán, como estaba previsto, en Ribera Alta y Elosu

Este proyecto lo va a desarrollar el Departamento de Desarrollo Económico a través de Álava Agencia de Desarrollo y ya están dando los pasos necesarios en colaboración con los ayuntamientos de esos municipios. Están trabajando para dar todos los pasos previos a la construcción en sí: conocer las necesidades de vivienda, la disponibilidad y tipología de parcelas o las condiciones urbanísticas para ya poner el plan en marcha.

¿Las viviendas serán para alquiler protegido, como se dijo en su día?

Esto todavía está por decidir y definir para hacer un encaje con todos los demás proyectos y programas que tenemos de vivienda. El objetivo es que todas las ayudas, los programas y los proyectos impulsados por la Diputación vayan encajando.

¿Hay alguna comarca cuya despoblación le preocupe en especial?

Mendialdea y Añana destacan en este sentido. Son las dos cuadrillas que tienen la población más dispersa y más envejecida, y un menor índice de habitantes por metro cuadrado. Vivir en cualquier pueblo de Álava debe ser una opción real, pero también con oportunidades, servicios y calidad de vida. Es lo que queremos.

La diputada, con las manos cruzadas durante la entrevista. Jorge Muñoz

¿Se está avanzando lo suficiente en dotar a los pueblos de servicios? 

En estas dos comarcas en concreto hemos desarrollado desde hace justo un año el proyecto Botika Etxean Eskura, que procura atención farmacéutica a domicilio y cuenta ya con 59 usuarios adscritos. Y este 2026 vamos a impulsar también la teleasistencia para dar seguridad y autonomía personal, especialmente en los municipios más pequeños y dispersos, a toda esa población mayor, para que pueda permanecer en su hogar y nadie tenga que irse del pueblo por falta de atención. El lugar donde vives no puede limitar tus oportunidades de desarrollo y de vida. 

¿Todos los pueblos dispondrán por fin de servicios bancarios?

A través de una licitación que ya ha sido resuelta por el Gobierno Vasco, va a haber 11 nuevos municipios que dispondrán de cajero automático. Esto va a suponer que la red de atención y servicios bancarios llegará ya a casi el 100% de la población alavesa, teniendo en cuenta que existe el servicio de bus móvil de Kutxabank. 

“Puedo asegurar que hay ayuntamientos que tienen un remanente que supera el 100% de su presupuesto anual”

¿Y la banda ancha ultrarrápida llegará en algún momento a todos los confines del territorio?

La conectividad es un servicio esencial para el desarrollo tanto personal como económico, porque es también una oportunidad para llevar a cabo iniciativas empresariales en cada uno de nuestros pueblos. El acceso a la conectividad está garantizado ya en más de un 95% tanto a través de la banda ancha como de otros sistemas, como puede ser el Conéctate35, y el despliegue sigue en marcha. Sin tener una competencia directa, estamos haciendo un seguimiento constante del desarrollo de esos programas.

Los pueblos alaveses van a recibir este año más dinero a través del Fofel, pero las quejas de que no les llega con la financiación que reciben continúan ahí.

Puedo asegurar que hay ayuntamientos que tienen un remanente que supera el 100% de su presupuesto anual. Y ahora, con la liquidación final del Fofel de 2025, van a recibir 9,5 millones más de lo que se había previsto inicialmente al inicio del ejercicio. Respecto a 2026, ha habido una modificación de la norma foral que va a suponer que las entidades locales vayan a disponer con carácter definitivo y permanente de una mayor financiación vía modelo de reparto. La recaudación foral destinada a este fondo pasa al 39,89%. Y otro dato: el Fofel de 2026 supone un incremento del 14,98% respecto al de 2024. Vamos a pasar de 277 a 318,5 millones de euros, con lo que entendemos que la financiación de las entidades locales está garantizada para cubrir todos sus servicios.