La Diputación Foral de Álava ha mantenido una reunión con un grupo de alcaldes del territorio para analizar de forma coordinada las políticas de acceso a la vivienda.
El encuentro, celebrado este viernes, sirvió para compartir el estado de las líneas de actuación impulsadas a través del portal 'etxebizitza.araba.eus', que agrupa diferentes programas forales con el objetivo de facilitar la compra a jóvenes, aumentar la oferta de alquiler y contribuir a fijar población en las áreas rurales del territorio.
La diputada foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Laura Pérez Borinaga, explicó que, dentro de las líneas ya activas, la de rehabilitación está siendo "un auténtico éxito" e insistió en la importancia de sumar esfuerzos municipales para que el resto de programas alcance el mismo nivel de implantación.
Pérez Borinaga presentó el programa de avales para la compra de primera vivienda para menores de 36 años, destinado a facilitar la entrada a personas solventes que no disponen del ahorro suficiente.
La Diputación avala la diferencia entre el 80 % y hasta el 95 % del valor de la vivienda (con un precio máximo de adquisición de 325.000 euros), con una duración máxima del aval de 10 años y acceso a través de entidades financieras adheridas.
También hizo hincapié en el programa de garantías al alquiler, dirigido a movilizar vivienda en alquiler en núcleos de población de municipios menores de 20.000 habitantes, con participación de los propietarios y los arrendatarios.
En relación con el alquiler, Pérez Borinaga hizo un llamamiento específico a los ayuntamientos para reforzar el "trabajo de rastreo" y conocimiento de vivienda potencialmente vacía, identificando aquellos pisos que no salen al mercado para activar su puesta en alquiler.
Saray Zárate
Por su parte, la diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, compartió con los municipios el nuevo programa de construcción de vivienda y las distintas alternativas que se están valorando, con el objetivo de ampliar la oferta y responder a las necesidades detectadas en el territorio.
En las próximas semanas se prevén contactos bilaterales con distintos ayuntamientos para concretar necesidades, capacidades y posibles vías de avance, ha informado este sábado la Diputación.