La planta de PepsiCo en Etxabarri-Ibiña, la planta de la antigua KAS, cumplió medio siglo el año pasado. Y esta mañana ha celebrado un gran acto con responsables de la compañía, proveedores, partners e instituciones para celebrar que ha logrado convertirse en la primera planta de la multinacional estadounidense en el mundo en alcanzar las emisiones netas cero, iniciativa que se enmarca en la estrategia PepsiCo Positive.

Todo un logro que ha supuesto tres años de trabajo y una inversión de 4 millones de euros que se suma los más de 40 millones que la compañía ha destinado a otros proyectos de sostenibilidad. Y es que, por ejemplo, la planta de Etxabarri-Ibiña ya fue pionera en el Estado en lanzar en 2021 toda la gama de Pepsi en botellas de plástico 100% reciclado.

Con motivo de esta efeméride, la planta de Etxabarri-Ibiña ha acogido hoy a más de 200 invitados, encabezados por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi; la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo; el diputado general de Álava, Ramiro González; el ministro de de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Zigotia, Javier Gorbeña, entre otras autoridades, que han podido visitar la planta y participar en el acto conducido por la periodista Ana Blanco.

41

En imágenes: Visita a la planta de Pepsico en Etxabarri-Ibiña Pilar Barco

Pero además de presentar este proyecto de descarbonización, el director general de PepsiCo Iberia, Fernando Moraga, ha anunciado también los planes de la compañía para invertir más de 20 millones de euros en la planta de Vitoria en los próximos dos años "para instalar una línea de aséptico que nos permita ser mucho más competitivos y aumentar nuestras exportaciones".

La factoría alavesa, que cuenta una plantilla de unos 200 trabajadores y es una de las principales de la compañía en el suroeste de Europa, dispone de seis líneas de producción desde las que elabora marcas locales emblemáticas como KAS y Bitter KAS, así como referencias globales como Pepsi, 7UP y Lipton. Su capacidad productiva asciende a 475 millones de litros anuales, de los que un 25% se destina a la exportación.

1.800 toneladas de CO₂ anuales

Este proyecto de descarbonización ha estado impulsado por un equipo de 30 profesionales, que ha sido homenajeado hoy, y que tiene como eje central la electrificación total de la planta, lo que supondrá reducir la emisión de más de 1.800 toneladas de CO₂ anuales.

Entre las medidas implantadas destaca la sustitución de la caldera de gas por una eléctrica, la renovación de las carretillas por una flota eléctrica, la optimización de la distribución térmica y la instalación de una cubierta fotovoltaica de 2,5 MW para autoconsumo.

A este proyecto se sumó la neutralización de las denominadas "emisiones fugitivas", pequeñas cantidades de emisiones potenciales, para lo que se ha impulsó el Bosque de Kas en Zigoitia con la plantación de 3.500 árboles y arbustos autóctonos en colaboración con Fundación Oxígeno.

Otras iniciativas de PepsiCo

Un proceso al que se suma el trabajo que PepsiCo desarrolla con colaboradores como Garlan, con los que trabaja en el uso de fertilizantes bajos en carbono -"hemos sido los primeros en utilizarlos en el cultivo de patata en el mundo", ha destacado Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo- y en la agricultura regenerativa, para "mejorar la fertilidad del suelo, capturar el CO₂ de la atmósfera y hacer una agricultura mucho más resiliente para enfrentar cambio climático".

Además, en los últimos años, la planta alavesa ha llevado otras iniciativas pioneras como el lanzamiento en 2021 de las primeras botellas de Pepsi de plástico 100% reciclado, la sustitución de las anillas de plástico por cartón para agrupar las latas y, en 2023, la implantación del tapón adherido a las botellas de Pepsi, KAS y 7UP, adelantándose a la directiva europea de 2024.

Sostenibilidad y competitividad

"Hoy se ha conseguido un reto, pero no se para aquí, hay una visión global", ha destacado el presidente y CEO de PepsiCo, Ramón Laguarta, para añadir: "Somos una compañía que hemos de crear valor continuamente, cada trimestre, pero que queremos estar aquí, de aquí 20, 30, 40 años".

La unión de los conceptos de sostenibilidad y competitividad empresarial ha estado presente a lo largo de muchas de las intervenciones, caso por ejemplo del ministro Jordi Hereu: "El gran mensaje de esta mañana es que la lucha por valores como la sostenibilidad, que significa que queremos estar como personas defendiendo el planeta para las próximas décadas, no es un valor incompatible con el reforzamiento industrial, sino que es justamente el gran aliado". "Esto es posible y es deseable", ha insistido.

"Es porque descarbonizamos que podemos asentar la industria de los próximos años, próximas décadas", ha subrayado Hereu, haciendo una cerrada defensa del modelo europeo, recordando que parte de la financiación de este proyecto de PepsiCo ha provenido de los fondos Next Generation, que "son hijos de una cierta concepción de Europa que sabe agrupar esfuerzo, ser solidario y decidir que saldremos de una crisis, en este caso del covid, más unidos y más fuertes".

"No hay competitividad sin sostenibilidad"

También el diputado general alavés, Ramiro González, ha incidido en la colaboración público-privada "que caracteriza al ecosistema vasco", al tiempo que se ha sumado a esa reflexión en torno al "reto de cómo conseguir, en un tejido industrial tremendamente competitivo, aunar competitividad con sostenibilidad". "A veces parece que son elementos contrapuestos. No lo son. No hay competitividad sin sostenibilidad. Y eso lo vemos cada vez más en el mercado local", ha asegurado.

González también ha subrayado la idea de arraigo de la compañía: "Esta para nosotros es una empresa familiar, aunque sea una multinacional", ha afirmado. "Hablamos mucho de la raíz de las empresas, del arraigo de las empresas, y este es un ejemplo de arraigo a través de una multinacional. Una empresa que nació aquí, nació en Vitoria-Gasteiz, y ha sido capaz de mantenerse con identidad propia, aunque esté naciendo de una gran multinacional".

Espíritu pionero

Y el consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, también ha abundado en esta cuestión, aprovechando el lema del acto, Emisiones netas cero. Muy pionero. Muy nuestro, para subrayar que este proyecto de descarbonización "ha hecho de lo muy difícil lo posible", convirtiéndose en referencia europea y mundial: "Ese es el espíritu pionero que tenemos en esta tierra".

"En estos tiempos tan revueltos, en estos tiempos de incertidumbre, tenemos que agarrarnos a esas certezas. A la certeza de la apuesta por la excelencia, de la apuesta por ser pioneros, que es lo muy nuestro", ha reivindicado Jauregi.