“Me siento tremendamente orgulloso de que nuestra planta de bebidas en Álava se convierta en la primera de nuestra compañía a nivel mundial en ser emisiones netas cero el año que viene. Este es sin duda una gran noticia que además coincide con una fecha muy especial para nosotros, nuestro 50 aniversario. Aun así, somos conscientes que todavía tenemos un largo camino por delante para descarbonizar toda nuestra cadena de valor y, para ello, esperamos poder contar con la máxima colaboración de todos nuestros compañeros de viaje”. Así explica Pol Codina, director general de Pepsico en el Suroeste de Europa la inversión de cinco millones de euros en su planta de Etxabarri Ibiña que permitirá que la factoría alavesa sea de emisiones netas cero en 2025, la primera planta de Pepsico en lograrlo a nivel mundial.

Según ha explicado la compañía en un comunicado –y como ya adelantó hace un par de semanas en el congreso Food4Future, en Bilbao– la planta elaboradora de refrescos prevé alcanzar este hito el año que viene, dentro de una hoja de ruta de Pepsico a nivel global que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones directas en un 75% y en sus operaciones indirectas, en un 40% para 2030, con el objetivo de convertirse en emisiones netas cero en 2040.

Las cifras

5 Millones de euros es la inversión prevista en este proyecto, que supondrá eliminar 1.834 Tn de CO2 al año.

200 Personas trabajan en la planta de Etxabarri Ibiña, donde se producen más de 300 referencias de bebidas como Pepsi, KAS o 7UP. Este año, la planta alavesa cumple 50 años.

La planta alavesa de Pepsico –la antigua KAS, factoría que este año además celebra su 50 aniversario– ya fue pionera al lanzar en el Estado en 2021 toda la gama de Pepsi en botellas de plástico 100% reciclado, produciendo además una nueva solución de cartón para la agrupación de latas y también pilotando el cambio a tapones adheridos a las botellas. 

Proyectos desde 2019

Este proyecto de descarbonización de las instalaciones alavesas supondrá la inversión de cinco millones de euros, que se suman a otros 27 millones que Pepsico ha invertido en proyectos de innovación y sostenibilidad en esta factoría desde 2019.

Estos 27 millones han financiado a proyectos de mejora, tanto en términos de innovación como de sostenibilidad. En torno a 4 millones se han destinado exclusivamente a proyectos de sostenibilidad, como, por ejemplo, nuevos equipos de envasado, almacenes más cercanos para evitar transporte, o la implementación de procesos más eficientes.  

La planta de producción ya contaba con electricidad procedente de fuentes renovables desde 2015 y ahora. Ahora, según explica Pepsico, gracias a este proyecto de descarbonización se sustituirá el gas natural por energía eléctrica, para llegar al objetivo del 100% de electrificación de las instalaciones. 

Un equipo multidisciplinar lleva dos años trabajando en el desarrollo de este programa piloto. Este proyecto ha sido presentado a la primera convocatoria del Perte de descarbonización industrial, dentro del plan de recuperación del Gobierno español para la distribución de los fondos europeos Next Generation.