Síguenos en redes sociales:

Elkarrekin incorpora a las Cuentas forales de 2026 nueve millones tras su pacto con PNV y PSE

Un Pacto por la Vivienda que incluye un Plan de Intermediación intergeneracional (4 millones), el convenio en las residencias (2 millones) y un Pacto conta el Sinhogarismo (900.000 euros), claves del "giro de 180 grados"

Elkarrekin incorpora a las Cuentas forales de 2026 nueve millones tras su pacto con PNV y PSEAlex Larretxi

El acuerdo presupuestario cerrado ayer entre el gobierno foral de Álava (PNV-PSE) y Elkarrekin contempla la incorporación de nueve millones de euros en partidas con el sello morado a las Cuentas de este próximo 2026, así como 22 más en créditos de compromiso a las de los ejercicios 2027 (once) y 2028 (once).

Así lo detallado este lunes el portavoz de la coalición en las Juntas Generales, David Rodríguez, quien ha celebrado que el pacto va a dar al plan económico foral "un giro de 180 grados" con el que "ganan de verdad" tanto "la clase trabajadora" como "las clases más vulnerables"

Un Pacto por la Vivienda que incluye un Plan de Intermediación intergeneracional (dotado con 4 millones en cada uno de los tres próximos ejercicios), las partidas para facilitar el primer convenio provincial en la red residencial privada (2 millones) o un Pacto conta el Sinhogarismo (900.000 euros) son los tres grandes epígrafes del acuerdo.

Además, los presupuestos del próximo ejercicio incorporarán una partida de 100.000 euros para ampliar la gratuidad del transporte público foral a los estudiantes menores de 20 años, un pionero Plan foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio (dotado con 150.000 euros) o dos programas para el impulso de las comunidades energéticas (300.000).

Una mujer consulta varios anuncios de venta y alquiler de vivienda en una inmobiliaria.

La vivienda, piedra angular

Más allá de las partidas económicas que propiciarán mañana en el Preco el apretón de manos entre patronal y sindicatos de las residencias privadas de Álava, en total 10,41 millones hasta 2028, los acuerdos adoptados entre jeltzales, socialistas y Elkarrekin en materia de vivienda conforman la piedra angular del acuerdo.

Son, en total, 12 millones de euros en tres años que se destinarán, como primera gran novedad, a la puesta en marcha de un programa para el alquiler de vivienda, propiedad de personas mayores que entren en residencias, a familias jóvenes y con precios asequibles, también en los tres principales municipios alaveses (Gasteiz, Laudio y Amurrio).

50 viviendas en 2026

Las cuentas aumentarán también las partidas destinadas a la rehabilitación -condicionada a su posterior alquiler asequible- en la zona rural, incluyendo los dos ya citados grandes núcleos ayaleses.

Además, el programa de construcción de vivienda pública a través de Álava Agencia de Desarrollo proyectará sus primeros 50 inmuebles el próximo 2026 para su posterior ejecución en 2027.

Como último gran hito en este ámbito, Elkarrekin y el gobierno foral alavés han acordado la realización de un estudio para un modelo piloto de centro de cuidados "100% público" y comunitario, de no más de 25 plazas, en alguno de los barrios con mayor índice de envejecimiento de Gasteiz, tales como Zaramaga, Adurza, Gazalbide o Arana.

El centro estará ligado a un programa de alquiler social que facilite a la ciudadanía el acceso a las viviendas que sus usuarios dejen vacías.

Migrantes de Mali

La apertura de un nuevo recurso foral para enfrentar la exclusión social residencial y el sinhogarismo se lleva 2,7 millones de euros, 900.000 en cada uno de los tres próximos ejercicios.

El acuerdo contempla también la puesta en marcha de una solución temporal de cobijo y "condiciones dignas en espacios habitables de proximidad", así como abrigo, aseos, higiene, alimentación y medicinas para las personas refugiadas de Mali que malviven en la calle en Salburua, junto a las instaciones de la Policía Nacional.

Esta solución, que tendrá una partida de 100.000 euros en los presupuestos de 2026, se desarrollará mediante convenios con Zehar errefuxiatuekin.

Entre otras muchas iniciativas más, el acuerdo con Elkarrekin contempla un nuevo plan de impulso al transporte público foral que incluye la ampliación de horarios los fines de semana y en determinadas líneas de la red de Alavabus(300.000 euros), el aumento del presupuesto para la atención a las mujeres víctimas de violencia machista (150.000), el desarrollo de un nuevo Observatorio para la Accesibilidad Universal (60.000) o el impulso del proyecto Amarica Elkartea, con 120.000 euros en las cuentas de 2026 y medio millón más en 2027 y 2028.

"Un gran acuerdo"

El diputado general, Ramiro González, también se ha felicitado este lunes por la consecución de "un gran acuerdo" presupuestario que, en sus palabras "refuerza las políticas sociales" y permitirá al ejecutivo "seguir trabajando para mejorar la economía de empresa, la industria y el empleo" .

El líder foral ha celebrado que el acuerdo dará "estabilidad" al territorio "en un momento en el que hay una gran inestabilidad a nivel europeo y estatal" y ha cargado contra un PP que está "en una posición de cuanto peor, mejor" y una EH Bildu que "ha actuado con prepotencia y soberbia pretendiendo imponer su proyecto presupuestario".