Sanadri vestirá por tercera vez en su carrera la elástica de las Gloriosas tras llegar prestada procedente del Athletic en este pasado mercado estival. La delantera guipuzcoana, predestinada a dar un salto de calidad al conjunto de Andrea Esteban en los metros finales, espera poder aportar su trabajo y experiencia para ayudar a un club babazorro que, tal y como afirma, sigue en su corazón.

Tercera etapa como albiazul y llega en invierno como el año pasado. Menudo déjà vu... 

La verdad es que me encuentro muy feliz por volver aquí. Es cierto que he perdido la cuenta e igual es la tercera vez, pero en total ya serán casi seis años los que llevo jugando en Vitoria.

¿Se podría decir que es la misma historia contada dos veces?

No sé si son exactamente los mismos condicionantes, pero sí que siento que estoy viviendo un déjà vu porque la situación es muy parecida. Al final, la temporada pasada me vine porque no estaba teniendo mucha participación en el Athletic y este año quise probar de nuevo e intentar tener más minutos a causa del cambio de entrenador. Sin embargo, ya se ha visto que tampoco ha sido así, y me he venido aquí en busca de más protagonismo, y también para ayudar a un club que tengo muy dentro de mí.

¿Ha notado algún cambiado significativo del curso pasado al actual?

En el poco tiempo que llevo por aquí te diría que no. Es cierto que ha habido algunos cambios en la plantilla con algunas jugadoras nuevas y otras que se han ido. También ha habido modificaciones en el cuerpo técnico. Aún así, para mí todo es muy parecido, ya que el ambiente continúa siendo muy bueno, y eso sí que lo destaco porque me recuerda al año pasado. Además, eso ayuda a que el buen trabajo que hacemos se refleje en el terreno de juego. La verdad es que en ese aspecto estoy muy contenta. 

“He venido a Vitoria básicamente en busca de más protagonismo y para ayudar a un club que tengo muy dentro de mí”

¿Y cambios en lo futbolístico?

En la parcela ofensiva generamos algo más, gracias a los fichajes que han llegado que son muy rápidos. Eso nos da mucha profundidad y ayuda para realizar buenas transiciones en las que podemos hacer bastante daño. 

A pesar de la buena temporada del Alavés, existe mucha cautela. ¿Tiene la misma sensación?

Sí, y es como debe ser. Al final siempre se dice que las segundas vueltas son más complicadas y en este caso los equipos que andan en la parte alta de la clasificación nos van conociendo más, al igual que el resto. Y prácticamente todos los duelos que tenemos a partir de ahora son partidos directos y nos lo vamos a jugar todo a final de temporada con encuentros muy reñidos, ya que nadie da nada por perdido.

En referencia al curso pasado, se puede aplicar el refrán de ‘lo que no te mata, te hace más fuerte’...

Así es. La experiencia del año pasado fue muy dura en su momento, pero te ayuda a aprender de cara a este año. Al final nosotras tenemos que ir poco a poco y con cautela porque no puedes dar nada por hecho, porque eso te debilita. Aunque eso sí, a ilusión no nos gana nadie. Hay que ir con los pies en el suelo pensando que cada encuentro es una oportunidad y tenemos que ir siempre a por los tres puntos y así alejarnos más del Valencia que a día de hoy es nuestro mayor perseguidor. Y también para luchar contra el Barça para poder ascender y ganar la liga.

Marta Sanadri, durante su entrevista con DNA en Ibaia. Jorge Muñoz

El encuentro ante el Barça quizá tuvo demasiados condicionantes.

Eso son situaciones que no dependen de nosotras. Aunque son acciones claras y repetitivas, nosotras tenemos que hacer nuestro trabajo y centrarnos en que tenemos que crear más ocasiones, estar más finas y aprovechar las que tenemos.

Hace dos jornadas tuvo sus primeros minutos y ante el Barça fue titular. ¿Cómo se encuentra?

Estoy cogiendo ritmo de competición. Al final vengo de no tener minutos en la liga y eso el cuerpo lo nota y se tiene que ir acostumbrando. Pero estoy contenta y entrenando a máximo con mis compañeras. Poco a poco iré recuperando la confianza y eso me ayudará a estabilizarme mentalmente para sentir que estoy seguro en un sitio y eso hará que las piernas me vayan solas. 

¿Ha cambiado algo Marta Sanadri del ejercicio pasado a este?

Dadas las situaciones que he tenido, creo que he madurado en el aspecto mental, en el sentido de adaptarme mejor a las distintas situaciones. Creo que eso ahora lo puedo llevar de otra manera y mucho mejor. Dentro del campo y teniendo minutos y jugando como juega el Alavés puedo ser participativa tanto en el juego ofensivo como en el defensivo. Al final, siempre voy a dar el máximo donde me lo pidan para luego intentar estar ahí para enchufarla.

“Respecto al año pasado, he madurado en el aspecto mental, en el sentido de adaptarme mejor a las distintas situaciones”

Visitan ahora al Villarreal, que ya ganó en Ibaia. ¿Qué encuentro se esperan?

Hay que ir con las cosas claras. El Villarreal es un equipo que nos puede someter, sobre todo a las contras. Por eso, tenemos que estar acertadas en lo que hagamos y no dar ningún balón por perdido.

¿Cómo ve la confianza del equipo? 

Creo que la gente está muy motivada por lograr el ansiado ascenso que todos queremos, pero tampoco se habla mucho de ello. Yo noto a la gente con más cautela y entereza. En ese sentido, los encuentros que no han salido bien, rápidamente cambiamos el chip. Eso creo que es muy positivo y nos sirve para no darle demasiadas vueltas a las cosas negativas y centrarnos rápidamente ya en los siguientes tres puntos.

Aunque haya estado yendo y viniendo, ¿se considera un peso pesado dentro del vestuario?

Bueno, no sé. Lo que sí sé es que estoy más mayor (risas). Al final las Gloriosas son un proyecto ilusionante. Aquí hay una humildad diferente y se intenta subir a un equipo que lo pelea siempre. Además, el fútbol en Vitoria se vive con mucha pasión y se nota tanto en Ibaia como en la ciudad. Y eso ayuda a que se esté más ilusionado.

Marta Sanadri, durante su entrevista con DNA en Ibaia. Jorge Muñoz

¿Se ha puesto alguna objetivo a nivel personal? 

Por mi forma de ser, prefiero ir con la calma y hacer lo que está en mi mano. Siempre he considerado que el trabajo da sus frutos y siempre doy el 100%. Este año claro que me gustaría meter muchos goles, pero si no es así, yo lo que quiero es ayudar al equipo con lo que sea y donde sea. Vengo a aportar mi granito de arena donde me digan.

Aún se tiene que jugar un encuentro en Mendizorroza. ¿Se imagina marcando en el templo albiazul el gol del ascenso?

Ojalá suceda así. Además, se da la casualidad que marqué en un amistoso con el Athletic, pero con el Alavés aún no lo he conseguido. Así que no estaría nada mal culminar el objetivo en Mendizorroza con un ascenso y un gol.