EH Bildu ha propuesto este miércoles que Gasteiz celebre también su particular Gau Zuria, una Noche Blanca anual con programación cultural nocturna abierta a toda la población siguiendo el modelo de urbes más o menos cercanas como Bilbao, Barcelona, Madrid o París.

Aitziber Salazar, edil de la coalición soberanista en el Ayuntamiento, ha explicado en rueda de prensa que se trataría de "un gran evento de ciudad" que conjugaría cultura, dinamización económica y participación ciudadana y que serviría también como polo de atracción turística.

¿En qué consistiría?

La cita consistiría en la apertura de museos, galerías y espacios culturales para albergar todo tipo de actividades artísticas, espectáculos e intervenciones creativas, desde danza, a música o teatro, que también se celebrarían en la calle, en las plazas u otros edificios emblemáticos, con un enfoque "participativo".

Gau Zuria, además, se abriría a los barrios y a otros espacios no habituales para la cultura con el fin de "descentralizar" la actividad y favorecer también la participación de artistas locales, al margen de a los que se pueda invitar.

Un evento que serviría, en palabras de Salazar, "como escaparate cultural y como herramienta de cohesión social y de democratización del acceso a la cultura".

La propuesta, vehiculizada a través de una moción, se debatirá en el Pleno municipal del próximo viernes 20.

Pleno del Ayuntamiento de Vitoria. Jorge Muñoz

Propuesta abierta

Aunque la Noche Blanca acostumbra a celebrarse alrededor del mes de mayo, Salazar ha remarcado durante la presentación de esta iniciativa que EH Bildu no quiere "imponer nada" y que su propuesta nace "abierta".

De llevarse adelante, la coalición cree que deberá implicar tanto a las áreas institucionales de Cultura y Turismo como a los agentes sociales dedicados a estos ámbitos.

El tiempo dirá con qué receptividad se acoge la iniciativa, pues la formación aún no se la ha planteado directamente al equipo de gobierno en el Consistorio.