Los alaveses que consumen productos ecológicos locales podrán ahora localizarlos en los distintos puestos y tiendas locales gracias a una nueva herramienta. Se trata de Sareko, un buscador elaborado por la organización agrícola Ekolurra que permite conocer dónde y cómo adquirir estos alimentos sostenibles en los 43 puntos de venta disponibles en el territorio alavés.
En este sentido, el buscador ya se encuentra operativo a través de la dirección web, donde se podrá realizar la búsqueda bien introduciendo el nombre del punto, tipo de alimento o bien haciendo clic sobre los puntos naranjas visibles en el mapa interactivo.
Tal y como explican desde la entidad, la idea es que cualquier consumidor “pueda saber de manera intuitiva” dónde se ubica lo cosechado por productoras y elaboradoras ecológicas locales. A la hora de diseñar este nuevo buscador, se ha priorizado dar visibilidad a los puntos de venta de productores y productoras que comercializan en circuito corto.
"El problema es que, en muchos casos, las personas interesadas en estos productos tienen dificultades para encontrarlos"
En este sentido, señalan que cuestiones como la conciencia ambiental y ecológica, o la preocupación por la salud y por una alimentación sana han adquirido un “peso creciente para una buena parte de la sociedad”. “Los alimentos ecológicos locales son una herramienta fundamental para incidir positivamente en todos esos ámbitos, el problema es que, en muchos casos, las personas interesadas en estos productos tienen dificultades para encontrarlos”, subrayan.
Por su parte, la presidenta de ENEEK-Ekolurra, Judit García, apunta que “es importante trabajar en las dos vertientes: por una parte, desde el ámbito de los y las productoras, debemos potenciar y visibilizar las opciones de comercialización más dignas posibles; por otra parte, en lo que se refiere a la población consumidora, debemos darles facilidades para que puedan acceder a esas opciones de comercialización”.
Su potencialidad
La principal particularidad del nuevo buscador es que serán los y las productoras quienes lo alimenten y actualicen. Por lo que la información llegará directamente al consumidor de la mano de las personas elaboradoras certificadas en ecológico en su entorno cercano. Además, la herramienta va más allá de Álava, ya que engloba puntos en toda Euskadi, 269 en total; 70 en Bizkaia y 156 en Gipuzkoa. En ellos, se pueden encontrar mercados semanales, tiendas, puntos de reparto de cestas, obradores, caseríos o asociaciones de consumo, entre otras.
Asimismo, mediante Sareko se pretende también dar a conocer la amplia oferta de alimentos que se producen en el modelo ecológico y se comercializan con el certificado oficial de la euro-hoja, como por ejemplo la carne, las frutas y hortalizas, los lácteos, los alimentos envasados, las legumbres, el pan y la repostería, el aceite, los vinos y la sidra o los huevos. Eso sí, sin olvidar otro tipo de productos menos comunes, como podrían ser la sal, las setas shiitake, la kombucha o la carne de pottoka.
Agricultura Ecológica
El pasado 23 de septiembre, se celebró en todos los países de la Unión Europea el Día de la Agricultura Ecológica. Una fecha acordada con el objetivo de impulsar este modelo de producción agraria que prioriza el respeto al medio ambiente además de tratar de normalizar el consumo de los alimentos saludables amparados por la certificación ecológica.
El reto fijado por la UE en su Pacto Verde es “claro”: que el 25% de las tierras agrarias sean gestionadas según este modelo productivo para 2030. Y según cifran desde la organización, en la actualidad el 6% de las tierras agrarias de Euskadi están certificadas en ecológico.
Ciertamente, apuntan que la producción ecológica tiene un impacto positivo en todos los sentidos. De ahí que el lema del Consejo de Agricultura Ecológica de Euskadi, ENEEK-Ekolurra, sea Todo mejora con la agricultura ecológica.
“Conscientes de la confusión que pueden generar los innumerables reclamos verdes que recibe la población consumidora, desde ENEEK-Ekolurra queremos aprovechar este Día Europeo para comunicar a la sociedad de manera clara cuáles son realmente esos alimentos saludables, aquellos que están identificados con la euro-hoja”, apostillan.