Del campo a la plaza. Bajo esta premisa nació el pasado mes de diciembre el mercado que se lleva a cabo en el parque Lehendakari Aguirre de Nanclares de la Oca. La idea para llevarlo a cabo surge de la búsqueda de una alternativa de consumo más sana y más justa.

Este mercado de productores de proximidad pretende demostrar mes a mes que otra forma de consumir y vivir es posible. En él solo se comercializan productos y alimentos artesanos producidos directamente por los propios vendedores.

Cada tercer domingo del mes, alrededor de una veintena puestos se dan cita en este mercado de proximidad. En ellos, los visitantes pueden encontrar una gran variedad de productos frescos y artesanos, elaborados de forma tradicional por los propios productores. Frutas, verduras, lácteos, pan, repostería, miel, aceites y embutidos, todos ellos de excelente calidad y procedentes de Álava y zonas cercanas, componen la oferta de este mercado.

Los productos de cercanía ofrecen opciones para alimentación saludable Cedida

La venta directa es uno de los puntos fuertes del mercado "Del campo a la plaza". Tanto para las personas consumidoras como para los productores, este tipo de eventos representa una oportunidad única para conectar entre sí, compartir y conocer su forma de vida y trabajo y concluir la jornada disfrutando de la variada oferta hostelera de Iruña de Oca.

Además de la compra de productos frescos, los visitantes también pueden disfrutar de diversas actividades complementarias, como juegos infantiles, espectáculos, música y talleres. De esta manera, el mercado se convierte en un espacio para toda la familia, donde se puede disfrutar de un ambiente agradable y apoyar la producción local.  

Hay actividades complementarias al mercado de Iruña de Oca para toda la familia Cedida

Iruña de Oca ha logrado con su mercado mensual crear un espacio para dinamizar el municipio con la producción local como protagonista. A través de esta iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Iruña de Oca en colaboración con Fundación Vital y el departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco, el Consistorio pretende sensibilizar a la población sobre los beneficios del consumo de productos de proximidad en la salud y en el medio ambiente.

Los resultados hasta ahora son muy positivos, ya que tanto productores como visitantes han mostrado un gran interés en este mercado. De este modo, "Del campo a la plaza" se ha consolidado ya como una alternativa de consumo responsable y sostenible, que contribuye al desarrollo económico y social de la zona.

"Del Campo a la Plaza", en Iruña de Oca, una propuesta única para:

- Consumir productos frescos, artesanos y de calidad.

- Apoyar la economía local y la producción sostenible.

- Disfrutar de un ambiente agradable y familiar.

- Participar en actividades complementarias.

- Sensibilizarse sobre la importancia del consumo responsable.


Si buscas una alternativa para consumir de forma más sana y justa, te invitamos a visitar el mercado "Del campo a Plaza”, en Nanclares de la Oca, cada tercer domingo de mes.