Es una de las grandes apuestas del consistorio gasteiztarra. Con una extensión de 21 hectáreas, el equivalente a unos 30 campos de fútbol, esta iniciativa municipal busca integrar la agricultura ecológica en el entorno urbano desde hace algo más de 10 años. El proyecto Basaldea supone un impulso para la agricultura ecológica en Vitoria-Gasteiz.
Ubicado en la carretera A3601, muy cerca de Abetxuko, Basaldea da espacio a un complejo de parcelas agrícolas para el emprendizaje y el autoempleo en agricultura ecológica en Vitoria-Gasteiz. Se ha convertido, por derecho propio, en un modelo de referencia para el desarrollo sostenible y la economía local.
Impulso la economía y el medioambiente
La relevancia de Basaldea radica en su capacidad para conectar varias áreas cruciales en una ciudad como Vitoria-Gasteiz. Para empezar, impulsa el sector agrícola creando empleo y riqueza de la ciudad, al tiempo que ayuda al relevo generacional en este sector. Además, este desarrollo mejora la conservación de los espacios agrarios, fomentando la biodiversidad, tan importante en la lucha contra el cambio climático. Basaldea permite también acercar la producción de alimentos al destino de consumo, los llamados kilómetro 0, lo que contribuye en gran medida a la reducción de la huella de carbono ocasionada por el transporte y conservación de alimentos.
Un proyecto que, en palabras de María Nanclares, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, busca contribuir a “mantener y desarrollar el anillo agrario de Vitoria-Gasteiz”.
El reto de Basaldea
El principal reto de Basaldea es generar empleo y fomentar negocios relacionados con la producción y distribución de productos ecológicos locales. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha marcado cuatro líneas de acción.
En primer lugar, la formación para nuevos agricultores, que facilita la continuidad de las explotaciones gracias al relevo generacional. Le sigue la creación de un semillero de empresas que ofrezca espacios y recursos para su desarrollo e implantación. A lo que se añade el apoyo a la comercialización, ofreciendo asistencia tanto en la venta como en la distribución de productos agrícolas para apoyar el consumo de productos de kilómetro 0. Y, por último, también se busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de consumir productos locales y de temporada. Algo que los propios agricultores vienen reclamando desde hace tiempo.
El semillero de empresas agroecológicas de Basaldea
Ubicado junto al río Zadorra, esta agroincubadora busca apoyar a los emprendedores en horticultura ecológica. Aquí encontrarán tanto infraestructuras, como invernaderos y sistemas de riego, como servicios de asistencia técnica, oficinas, formación, y ayudas económicas.
Sus usuarios dispondrán de contenedores para almacenar herramientas, áreas para la limpieza y preparación de productos, y oficinas y espacios comunes para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los emprendedores.
En palabras de la concejala a este periódico, “La perspectiva de impulso del sector agrícola, de creación de oportunidades de empleo ha sido y sigue siendo una de las prioridades del proyecto municipal Basaldea que impulsamos desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y por ello, como resultado de un análisis de situación del sector agrícola desde la perspectiva de su capacidad para la atracción de personas nuevas, del mantenimiento de las unidades productivas existentes, de la falta de relevo generacional, y de la dificultad de obtener tierras de cultivo para quienes acceden al agro por primera vez surgió el Semillero de empresas agroecológicas Basaldea”.
A esta agroincubadora se han añadido recientemente dos nuevos recursos, un almacén agrícola y Espacio Demostrativo de producción hortícola biointensiva. Con ello, se quiere demostrar que las pequeñas explotaciones agrícolas son viables y, por otro lado, apoyar la visibilidad y el éxito económico de modelos de agricultura sostenibles.
Productos agrícolas de kilómetro cero a la puerta de casa
Uno de los objetivos últimos del proyecto Basaldea es facilitar la venta de los productos agrícolas en Vitoria-Gasteiz, fomentando el producto local, y minimizando así la huella de carbono ocasionada por el transporte y conservación de productos.
Para ello, cada miércoles por la mañana, los ciudadanos pueden visitar el complejo para comprar verduras recién recogida y conocer a los productores. Se pueden consultar los productos y sus precios a través de un número de WhatsApp, e incluso realizar pedidos.
Basaldea no es solo un proyecto de agricultura ecológica. Es un movimiento hacia un modelo de desarrollo urbano más integrado y sostenible que beneficia tanto al medio ambiente como a los agricultores locales y la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto que está estableciendo nuevos estándares para el futuro de la agricultura urbana.
SI TE INTERESA COMPRAR PRODUCTOS DE BASALDEA
Todos los miércoles, en horario de 10.30 a 13.30, las personas interesadas pueden acercarse y comprar las verduras y hortalizas recién recogidas y conocer a las y los productores.
Las personas interesadas pueden llamar o mandar un mensaje de WhatsApp al 600210833 para recibir información sobre los productos y precios de las verduras de cada semana.
Si no se puede acudir en ese horario, se puede hacer pedido por WhatsApp. Solo hay que ir a recogerlo en unas taquillas refrigeradas disponibles.