El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado su "plena confianza" en que la conexión del tren de alta velocidad entre Euskadi y Navarra se hará por Vitoria.
González ha intervenido este jueves en el pleno de política general que celebran las Juntas Generales entre hoy y mañana, después de que se tuviera que suspender el pasado martes por un fallo técnico en el sonido.
En su discurso en el primer pleno de este tipo de la legislatura, el diputado general se ha referido a las discrepancias existentes entre las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, ambas presididas por el PNV, en torno a esta conexión, ya que una apuesta por Vitoria y la otra por Ezkio Itsaso.
"La apuesta alavesa es clara y creo que mayoritariamente compartida en estas Juntas Generales", ha dicho González, quien ha considerado que "es hora de disponer de los estudios que permitan una decisión basada en criterios técnicos".
Ha reclamado que se pase de las "palabras a los hechos", que se deje de debatir sobre la cuestión "para tomar decisiones en torno a una infraestructura vital para el futuro que debe ser abordada con la mayor celeridad posible".
A este respecto se ha referido al compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acelerar los informes técnicos para tomar una decisión sobre la conexión en la reunión que mantuvo con el lehendakari, Imanol Pradales.
Reforma fiscal
El diputado general de Álava ha asegurado que cumplirá con el compromiso de presentar un proyecto de modificación de la normativa tributaria en el IRPF y el Impuesto de Sociedades que garantice la progresividad y que dé respuesta, entre otras cosas, a la necesidad de vivienda, especialmente de alquiler y más en concreto de los jóvenes.
Ha anunciado que pretende prorrogar un año más la deducción de 200 euros en el IRPF para las bases imponibles que no superen los 30.000 euros, una medida, como el resto, que necesita del "acuerdo político" en las Juntas Generales ya que los grupos que apoyan a su Gobierno, PNV y PSE, no cuentan con mayoría absoluta.
González ha recordado el "fuerte impacto" que están teniendo las devoluciones a los mutualistas después de las sentencias del Tribunal Supremo, aunque ha aventurado que no prevé la necesidad de "ajustes" durante este ejercicio.
Feria 'Made in Álava'
En materia industrial, como reto para el próximo año, ha planteado la ampliación de Arasur, con el objetivo de que puedan ubicarse empresas con necesidad de grandes parcelas.
Respecto al objetivo de llegar a los 500.000 pasajeros al año en Foronda, la Diputación Foral ha incrementado en 6 millones para los próximos cuatro años su aportación a la sociedad VIA de promoción del aeropuerto.
Para poner en valor la potencialidad industrial de Álava, el diputado general ha anunciado la celebración el 26 de octubre de la iniciativa 'Made in Álava', una feria urbana que sacará a la calle a las principales empresas del territorio.
En este ámbito y gracias al "revulsivo" del nuevo marco fiscal para proyectos audiovisuales, ha anunciado la inminente puesta en marcha de una 'Film Commission' que servirá para canalizar los proyectos audiovisuales en el territorio, además de favorecer la generación de talento e industria local.
225 nuevas plazas
En materia social, González ha anunciado que en un año se crearán 225 plazas residenciales, ocupacionales y de centros de día para personas mayores, con discapacidad, enfermedad mental, en situación de exclusión social y víctimas de violencia machista.
Otra medida es el nuevo procedimiento para agilizar las valoraciones y reducir por debajo de los 6 meses los tiempos de espera medio para las de discapacidad y mantener por debajo de los 3 meses las de dependencia.
Aumentar las renovables
Por lo que respecta a la transición energética, el diputado general de Álava ha recordado que son tres los proyectos de generación intensiva de energías renovables que están ya próximos a iniciar sus obras en el primer semestre de 2025: los parques eólicos de Labraza e Itzaraz, y el fotovoltaico de Ekienea.
"Debemos seguir trabajando para aumentar de forma significativa la producción de energía renovable. Nos jugamos el futuro del planeta y también el futuro de nuestro territorio, eminentemente industrial", ha dicho.
González ha emplazado a "dejar de lado posiciones maximalistas" para hacer posible un acuerdo político que "reforzaría la apuesta del territorio por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático".
Ha apelado al diálogo y a la colaboración para sacar adelante los presupuestos y las futuras modificaciones tributarias, entre otros aspectos, ha hecho un llamamiento a hacer frente a la "ola de populismo" que recorre Europa y ha alertado contra aquellos en Euskadi que "continúan defendiendo a quienes durante décadas atemorizaron" al país.
"Me sigue estremeciendo su dureza moral, su absoluta insensibilidad. La sociedad vasca quiere pasar página definitivamente a esas décadas negras, pero no puede hacerlo si no es desde el principio moral de que no son lo mismo los que asesinaron que los que fueron asesinados", ha zanjado.