El proyecto de comunidades energéticas Ekiola continúa dando pasos firmes en Álava, donde a finales de 2023 echó a andar la primera instalación fotovoltaica en formato cooperativo de todas las previstas en el conjunto de Euskadi.
La implantación del parque solar planificado en la cuadrilla de Añana en el marco de esta iniciativa ha dado un paso más en las últimas horas tras la aprobación definitiva por parte de la Diputación Foral de Álava de su preceptivo plan especial, cuyo objeto es delimitar y ordenar de manera pormenorizada el ámbito urbanístico donde se ubicará.
Se trata de una parcela de 52.537 metros cuadrados de superficie no urbanizable ubicada en el concejo de Salcedo, en el municipio de Lantarón, de los que la instalación ocupará 37.610, según la previsión inicial.
La orden foral firmada por el diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Anartz Gorrotxategi, que ha derivado en la aprobación definitiva de este documento urbanístico fue publicada ayer en el BOTHA. Ekiola Añana tendrá una potencia máxima instalable de 4,1 megavatios (MWp.) y una estimación de producción anual de 5.326 megavatios hora (MW/h).
Superado este trámite, el parque tiene todavía varias fases por delante para convertirse en realidad, como la incorporación a la cooperativa de las personas que estén interesadas –ahora está abierto el periodo de preinscripción– o la obtención de todos los permisos y las licencias.
Junto al de Añana, Álava cuenta con otros seis proyectos Ekiola en diferentes fases de tramitación, uno por cada una de las cuadrillas que integran el territorio.
Desde noviembre de 2023
El primero en entrar en funcionamiento, Ekiola Mendialdea –en Arraia-Maeztu–, lo hizo a finales del pasado noviembre, al tiempo que las instalaciones de Ayala, Gorbeialdea y Lautada se encuentran ya en las fases finales antes de iniciar sus respectivas construcciones.
Al margen de los siete parques con los que contará el territorio alavés, hay ya planificadas dos instalaciones más de las mismas características en Bizkaia y otras seis en Gipuzkoa.
Colaboración público-Privada
Ekiola es fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Diputación alavesa y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragon.
El proyecto tiene como objetivo que las personas que forman parte de cada cooperativa sean propietarias de las instalaciones solares y generen un volumen de energía equivalente a sus respectivos consumos, buscando así una mejora en el precio de la electricidad producida.
La ciudadanía próxima a los parques tiene la posibilidad de participar de ellos logrando tener sus paneles asignados, identificados y con una gestión cercana en la que tendrán el control, la información y el protagonismo. Los miembros de la cooperativa no tienen que cambiar ningún aspecto de su instalación eléctrica doméstica.
La instalación del parque solar dispone de una garantía de 30 años de funcionamiento y rendimiento. El modelo Ekiola está alineado con las políticas de la UE, que se ha marcado como objetivo que el 32% de la energía que se consuma para el año 2030 sea de origen renovable.