En mitad de la controversia que está provocando la conexión del tren de alta velocidad con Nafarroa, con división de opiniones sobre Ezkio-Itsaso o Gasteiz, el lehendakari apostó estos días por dejar de mirar el dedo que señala y empezar a mirar hacia la luna, el gran problema de fondo: la tardanza del Gobierno español en presentar los informes técnicos que son necesarios para tomar esta decisión salomónica. Imanol Pradales alertó de que esos documentos se iban a retrasar más allá de este año y este miércoles volvió a “urgir” al ministro Puente para que “acelere todos los estudios y contemos con toda la información técnica para que podamos codecidir”. El PNV también ha mantenido contactos con el Ministerio. Este miércoles, tras los llamamientos del lehendakari y el PNV, el secretario de Estado de Transportes y exalcalde de Irun, José Antonio Santano, aventuró que los informes “podrían” llegar antes de fin de año. Está por ver si esta es la última palabra, aunque el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ya había revelado que habló hace unos días con Puente y se comprometió a acelerar. La consejera vasca del ramo, la socialista Susana García, por su parte, se teme que los informes no van a llegar hasta el primer semestre de 2025.
En el Foro Ciudadano sobre Movilidad Sostenible organizado por el Ararteko en Bilbao, Santano aclaró que todavía no hay “fecha” ni está en condiciones de darla, pero se lanzó a aventurar que “podría ser” para finales de este año y que “pronto se sabrá”. Además, pidió tranquilidad y añadió que las decisiones se tomarán de manera conjunta entre los gobiernos de la CAV, Nafarroa y el Estado una vez tengan todos los datos técnicos.
Pros y contras
Será entonces cuando se decida la conexión con Nafarroa, que la Diputación de Gipuzkoa quiere que sea por Ezkio-Itsaso, y Araba plantea que sea por Gasteiz. Gipuzkoa esgrime a su favor las alegaciones del Gobierno vasco en 2018 y que la opción de Gasteiz se saturaría y el recorrido sería más largo. Los partidarios de Gasteiz esgrimen su menor coste económico y que la vía guipuzcoana exige cavar túneles en Aralar. Tampoco hay unanimidad en el PSE. Su líder Eneko Andueza apoya a Gasteiz, pero su partido ha votado en las Juntas de Gipuzkoa una enmienda con PNV y PP que aboga por Ezkio-Itsaso.