La vendimia ya está encarrilada. Según las primeras previsiones, la recogida se retrasará una media de 12 días sobre la costumbre, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Es decir, se generalizará a mediados de septiembre en Rioja Alavesa, circunstancia confirmada la pasada semana por la Casa del Vino de Laguardia. Dadas las fechas y las certezas, todos los agentes implicados en la campaña ultiman los detalles para que en esos días todo se desarrolle según las previsiones, incluso en materia de personal. Al respecto, los agricultores han decidido incrementar las retribuciones al personal temporero que participará en diversas labores.

Hace unas semanas tuvo lugar una reunión de preparación auspiciada por la UAGA (Unión Agroganadera de Álava) para informar a sus socios de las novedades existentes en materia de contratación de personal. Entre las conclusiones de la misma se acordó subir el salario a los temporeros para compensar las subidas experimentadas por la cesta de la compra, los combustibles y la electricidad debido a la crisis de la inflación de los últimos meses.

A partir de septiembre

Según la información a la que ha accedido este diario, en la reunión de preparación para las campañas de cosecha de patata, txakolí y labores agrarias, se acordó subir el salario de los temporeros a partir de septiembre, “teniendo en cuenta el gran incremento que se ha dado en el Salario Mínimo Interprofesional”. También se socializaron los principales cambios en el compromiso de participación en el programa de temporerismo.

Según apunta la central agraria, entre las novedades hubo especial énfasis en la campaña de la patata. Para ella, se han incluido unas cláusulas para aquellas explotaciones interesadas en contratar a una cuadrilla de temporeros profesionales, para la que se deberá de disponer el alojamiento de Agurain.

Asimismo, según la UAGA, se explicó las modificaciones realizadas en la ficha de necesidades, donde el agricultor deberá especificar claramente si quiere recoger la patata a máquina o a destajo, por las diferencias de contratación que hay entre ambas labores.