UAGA, a través de su programa de temporerismo, ha iniciado la contratación de personas temporeras para la campaña de espergura y desniete en los viñedos de este año. Los viticultores interesados podrán realizar sus solicitudes de personal entre el 11 y el 27 de este mes de abril, según ha anunciado esta organización agraria.

La adjudicación de personas temporeras se realizará priorizando las solicitudes en plazo y, dentro de ellas, a las explotaciones afiliadas de UAGA.

Con el programa de temporerismo de la unión agroganadera alavesa se garantiza la contratación de personas profesionales, se ocupan de los trámites administrativos, se elimina la subcontratación de las mafias, se dignifica el trabajo de las personas temporeras, se garantiza un alojamiento adecuado y un salario justo y se favorece la buena convivencia en los pueblos.

Para poder garantizar todas esas responsabilidades, UAGA se ajusta al documento Compromiso de participación en el que se recogen tanto el procedimiento de gestión de personal, como los costes que supone para el contratador.

En el primer caso, la organización agraria realiza la búsqueda de mano de obra, la gestión laboral (cono son la comunicación de altas, contratos, cotizaciones, nóminas y certificados de empresa), la prevención de riesgos laborales (entrega de EPIs, gestión de cumplimiento en materia de formación y vigilancia de la salud para empresas asociadas), la gestión relativa a alojamiento de personal temporero, el contacto directo con personas agricultoras y temporeras y la mediación en los problemas especiales que surjan de la relación y el acompañamiento y seguimiento a agricultoras y agricultores a las inspecciones de trabajo, cuando estas ocurran.

Por otra parte, junto a los compromisos se facilita detallado todo lo relacionado con el coste del servicio, los descuentos y los gastos de materiales y de alojamiento.

Asimismo, en el momento de formalizar las solicitudes, los contratadores firman un documento de 20 compromisos que garantizan el cumplimiento de la normativa laboral y obligaciones de los trabajadores.

Proceso transparente

Según confirmó UAGA, en vendimia, se atendieron 104 demandas de 92 explotaciones agrícolas de Rioja Alavesa, que contrataron a 341 personas temporeras distribuidas en 55 cuadrillas, a las que se las alojó en 45 alojamientos particulares de la red de alojamientos que gestiona UAGA, además de realizar la gestión del alojamiento comunitario en la localidad de Leza. A ello se añadieron otros servicios, como los talleres de prevención de riesgos laborales que se realizan antes de comenzar a trabajar.

La vendimia del año pasado fue una de las campañas más tempranas que se recuerdan, comenzando la primera semana de septiembre en Rioja Alavesa. Este hecho fue beneficioso en cuanto a la gestión de las necesidades de los viticultores, que ha sido más escalonada, y ha posibilitado por tanto repartir el trabajo de las cuadrillas de temporeros entre más agricultores, cubriendo las necesidades previstas.

No obstante, también fue una campaña compleja, derivada del estado de maduración de la viña provocado por la sequía y las elevadas temperaturas, que provocó muchos parones en vendimia, determinados por los técnicos de las bodegas, y dificultando las labores de cosecha de los agricultores y personas temporeras.

Por otra parte, en la recogida de patata se atendieron a 15 explotaciones agrarias, contratando a 58 personas temporeras. Un total de siete trabajadores utilizaron el alojamiento de Agurain, mientras que el resto de personas eran residentes habituales en Vitoria.

El objetivo de UAGA es garantizar un sistema de gestión integral de contratación de personas temporeras para las campañas agrarias en condiciones seguras en Álava.