Los payeses de Cataluña tienen en marcha desde hace años un programa de contratación de temporeros similar al de UAGA en Álava. Medio centenar de estos trabajadores que ahora se afanan en la recogida de la fruta vendrán después, cuando terminen la campaña, a vendimiar a Rioja Alavesa para sumarse a los 350-400 previstos inicialmente para esta campaña, confirma el sindicato agroganadero alavés.

Los primeros temporeros comenzarán a llegar a Rioja Alavesa a principios de septiembre. Como cada vendimia, lo harán de forma escalonada. Un centenar de explotaciones vitivinícolas y una decena de explotaciones de patata se han apuntado al programa de contratación de trabajadores para afiliados de UAGA.

Temporeros en un viñedo de la Rioja Alavesa. Alex Larretxi

Ocho de cada diez de estos trabajadores son de origen magrebí; temporeros profesionales y acostumbrados a ir de una cosecha a otra; también los hay rumanos y procedentes del resto del Estado. Como novedad, esta vendimia contará con una cuadrilla de refugiados ucranianos y 50 trabajadores procedentes de la recogida de la fruta en Cataluña.

En cuanto al desarrollo de la campaña, Itxaso Compañón, de UAGA, al igual que los técnicos del servicio alavés de Viticultura y Enología, asegura que la lluvia de estos días, acompañada de la bajada de termómetro, va a beneficiar el desarrollo de la vid y de la uva de cara a la próxima campaña. “Llevábamos mucho tiempo sin precipitaciones, viene bien este agua, y que bajen las temperaturas por la noche”, apunta.

Enfado y malestar

Lo que no ha calado tan bien en el sector, de ahí su enfado y malestar, es la decisión del Consejo Regulador del Rioja de que los agricultores se deshagan del excedentes de producción antes del 6 de septiembre.

“Lo están haciendo muy tarde, están llegando las notificaciones a finales de agosto y en Rioja Alavesa, algunas, todavía ni han llegado, para tirar la uva se necesita tiempo y mano de obra y no tenemos ni uno ni otra”, lamenta Compañón.

Por eso, el sindicato UAGA va a presentar una queja formal ante el máximo órgano de control del vino Rioja.