Con la llegada del verano, el Ayuntamiento de Amurrio ya ha puesto a disposición de su colectivo infantil el ya tradicional rincón de lectura del parque conocido como Txoko Laranja. Una iniciativa de la biblioteca municipal que, hasta el próximo 26 de julio, traslada a la caseta de madera prefabricada que alberga esta céntrica área verde su servicio de préstamos bibliotecarios, así como juegos y dibujos para pintar, de cara a fomentar la práctica de la lectura entre los más pequeños en un entorno más idóneo y acorde con la época estival.

En concreto, Txoko Laranja abre sus puertas de 16.45 a 19.45 horas de lunes a viernes, y está dirigido a un público de entre cuatro y doce años de edad, teniendo en cuenta que los niños y niñas menores de 8 años siempre tendrán que estar acompañados por un adulto, ya que no se trata de una guardería.

Larga trayectoria

El Ayuntamiento de Amurrio lleva organizando esta actividad desde hace 28 años con gran éxito. No en vano, suele concitar una media de asistencia de 60 chavales por jornada de apertura. El espacio habilitado para los libros contiene en torno a medio millar de ejemplares, tanto en euskera como en castellano, destinados sobre todo a los más pequeños, aunque si alguien quiere algo, no habrá más que solicitarlo y se lo llevarán.

Otra vista del Txoko Laranja. Araceli Oiarzabal

El sistema de préstamo es el mismo que el del centro de lectura sito durante el resto del año en el edificio de La Casona y, por lo tanto, para hacer uso de este servicio es necesario estar en posesión del carnet de la biblioteca. No obstante, los plazos de devolución se reducen, para llevar mejor el control de los fondos bibliográficos trasladados, y el máximo permitido es de tres libros durante una semana.

Decoración llamativa

Este año, además, el rincón de lectura del parque es mucho más llamativo, después de que pasasen por allí las ocho personas que están tomando parte en el novedoso taller de empleo en materia de muralismo colectivo, que esta dirigiendo el artista Aleksei Lacalle Diaz.

11

En imágenes: Muralismo público como empleo

Y es que sus paredes han sido recubiertas de coloristas ilustraciones en las que, por supuesto, pueden verse libros, pero también personajes tanto de la mitología euskaldun, como local con la mascota de las fiestas Iguarrako y el forzudo Mariaka, cuya imagen les ha sido prestada por un trabajo llevado a cabo en el Instituto Zaraobe por Archi Navaridas.

La iniciativa de la biblioteca municipal estará activa hasta el próximo 26 de julio. Araceli Oiarzabal

El grupo, tras culminar los murales del entorno del área deportiva de Bañueta, anda ultimando los de las casetas verdes que albergan los baños públicos del parque Juan Urrutia, el entorno de la iglesia Santa María y el área recreativa de San Roque, antes de pasar a unirse al proyecto de acondicionamiento temporal de calles inclusivas y más amigables, que ha iniciado el Ayuntamiento en el tramo en forma de L que forman las calles Frontón y Armurubenta, aunque también hará lo propio en la Avenida Ayala, con el objetivo de convertirlas es espacios preferentemente peatonales, creando un entorno accesible y sin barreras arquitectónicas en el área de la Casa Consistorial.

Para ello se suprimirá el tráfico de paso y los aparcamientos (los de personas de movilidad reducida se cambiarán de ubicación), permitiendo únicamente accesos regulados para carga y descarga. Asimismo, se dotará a la zona de nuevo mobiliario urbano (bancos, jardineras y papeleras), de vegetación (árboles y plantas) y nueva señalización vial. Será en este último punto donde entre en acción el equipo de Lacalle que -según avanzó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- abordarán grandes diseños a ras de suelo que incidan en que se trata de áreas peatonales.

Horario estival biblioteca

Volviendo a la Biblioteca Municipal, ya ha comenzado a funcionar con su horario de verano, que se extenderá hasta septiembre. De lunes a viernes estarán abiertas tanto la sala de lectura de adultos como la infantil de 09.00 a 14.00 horas y por la tarde estarán cerradas. De igual forma, el sábado que resta de junio se podrá acceder al servicio de 09.30 a 13.30 horas. Entre los días 12 y 25 de agosto la biblioteca permanecerá cerrada.