El municipio de Amurrio sigue dando pasos para terminar de completar el programa de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, a celebrarse entre los próximos 12 y 17 de agosto, y este mismo jueves le ha llegado el turno al anuncio de las formaciones que protagonizarán el capítulo musical de cada jornada, en su franja nocturna.

Éste arrancará a las 21.30 horas del lunes 12 (día del txupinazo) de la mano del grupo local Streetlight, a quien le tomará el relevo Oxabi, una de las romerías más populares del momento en Euskadi, para rematar la velada con Dj Varro. La Orquesta En Esenzia será la encargada de amenizar la segunda noche de las fiestas con su actuación, a partir de las 22.30 horas.

Y, al día siguiente, le llegará el turno, a las 22.00 horas, al nuevo espectáculo del grupo Puro Relajo “Cantando en el tiempo”; y a las 24.00 horas, a la formación riojano-alavesa En Tol Sarmiento, que llegará en plena gira de “Guretzat Tour”, con la que no deja de abarrotar plazas. La noche de la jornada dedicada a las Cuadrillas también contará con Blessive. Una Dj vizcaína enfocada en el género urbano y comercial, que animará las fiestas a partir de las dos de la madrugada.

Por su parte, el jueves 15, día de la patrona, contará con los sonidos folk de Patxi eta Konpania, y una romería con la formación Beranduegi. Mientras que la del día de San Roque (viernes 16 de agosto), jornada en la que tiene lugar el famoso concurso y desfile de carrozas, el municipio se sumergirá en un viaje por las canciones más emblemáticas de los 60 y 70, de la mano del grupo Mi gran noche que, a partir de las 21.00 horas, acercará todos los grandes éxitos de Nino Bravo, Los Brincos, Módulos o Fórmula V entre otros.

Folklore y Drag queens

Otro de los platos fuertes de esta jornada festiva será la actuación de Akerbeltz. La clásica romería que después de más de quince años de actuar en diferentes puntos de Euskal Herria se ha vuelto indispensable en cualquier fiesta patronal, actuará a las 23.00 horas horas dando paso a DJ Markelin, que pondrá a todas y todos a bailar a partir de las 02:00 horas. El broche final de las fiestas de Amurrio lo pondrá el sábado 17, a partir de las 22.00 horas, un show drag a cargo de Albina Stardust & Divina Comedia, que dará paso a una verbena con Kresala, que despedirá a Iguarrako y con él a las fiestas de Amurrio 2024, a partir de las 00.30 horas.

“Estamos encantados de presentar una programación musical tan diversa y emocionante para nuestras fiestas patronales. Queremos ofrecer tanto a las y los amurriarras como a todas y todos los visitantes una experiencia inolvidable, llena de momentos de alegría y comunidad. Hemos trabajado arduamente para traer tanto talentos locales como grupos reconocidos, asegurando que cada noche sea especial y que todas y todos podamos disfrutar de la música y el ambiente festivo”, ha señalado la Concejal de Fiestas, Naiara Barallobre.

Pregón y carteles

Cabe recordar que la pregonera de la presente edición festiva en Amurrio será la ilustradora local, Raisa Álava, después de que en marzo recibiera la insignia Guk de oro y la makila de amurrioarra del año; y que el colorista cartel anunciador de los festejos es obra de la también artista local, Yolanda Mosquera.

Y es que esta edición, como novedad, el Consistorio ha optado por invitar a cuatro profesionales del diseño y la creación de la localidad para seleccionar el cartel de las Fiestas, en lugar del tradicional concurso abierto, y del proceso resultó ganadora del encargo quien fue premio Euskadi de Literatura 2018 en la modalidad de ilustración y también firmó, en 2019, el cartel de la vuelta ciclista de Euskal Herria, por citar alguno de sus logros.

El que sí se ha dirimido por concurso abierto ha sido la sección infantil para menores de 14 años de la que surge cada año la contraportada del programa. Un certamen que ha recibido 30 trabajos entre los que se ha impuesto el de la joven de 11 años, Itsasne Basaldua Olartekoetxea, que ha apostado por una torre humana formada por un representante de cada una de las seis cuadrillas de fiestas (tres chicas y tres chicos), alzando a una de ellas por los aires, en pleno lanzamiento del txupinazo desde la Casa Consistorial, que luce colorista como telón de fondo y sobre un inventado suelo de hierba.