La biblioteca municipal de Amurrio ha arrancado la temporada de otoño con una ingente cantidad de propuestas para todas las edades, en su afán de seguir sumando adeptos a la afición por la lectura. De hecho, ya ha empezado este martes con la novedosa iniciativa Café con libros +65, en la que la dinamizadora Laura Medel contagia de los beneficios de la lectura a personas mayores que no suelen tenerla en sus pasatiempos habituales, en torno a un café, y de la cual volverá a haber sesiones los días 14 de noviembre y 12 de diciembre.

No en vano, está demostrado que la lectura “mantiene el cerebro joven y activo, favorece la memoria y la fluidez verbal, reduce el estrés y mejora la salud mental, y además posibilita socializar mediante lecturas compartidas”, subrayan las bibliotecarias de Amurrio, Kontxesi Elejalde y Agurtzane Irabien, responsables de las salas de lectura de adultos e infantil, respectivamente.

Para estos últimos llegará el martes 17 de octubre la sesión de cuenta cuentos en euskera Maleta Kontuak, a cargo de Maider Galartza; mientras que padres y madres tendrán la oportunidad, el jueves 19 de adentrarse en la educación emocional y recibir consejos de cómo comenzar a implantarla en el seno de la familia, nuevamente de mano de la educadora de disciplina positiva, Laura Medel. Esta charla-taller contará con servicio de guardería.

Asimismo, con motivo del Día de la Biblioteca, el 24 de octubre se publicarán fichas con libros recomendados por los propios lectores, y habrá un recital denominado Poemas compartidos, con el grupo literario local Primeros Jueves y la poeta amurrioarra Inma Díez.

De talleres y Wikitxoko

A ello se sumará, el día 26, el inicio de otra novedad, el taller de escritura reflexiva y expresiva en castellano Más allá de las palabras, que impartirá la profesora Irune Llaguno, a lo largo de cuatro sesiones. La iniciativa esta dirigida a personas mayores de 16 años y persigue, entre otras cuestiones, estimular la imaginación y la escritura creativa, e introducir y afianzar los recursos expresivos del lenguaje.

Este mismo mes también retomará actividad el Wikitxoko, un programa de talleres, impartidos por Mentxu Ramilo Araujo, vicepresidenta de Wikimedia España, con los que se quiere activar un grupo estable de edición de contenidos de Wikipedia.

Este arrancará el 25 de octubre. El hilo conductor de este otoño es rescatar el trabajo de Micaela Portilla sobre los pueblos y concejos del territorio.

De manera previa, el 17, se va a proyectar en Amurrio Antzokia la película documental Templos, torres y caminos, un largometraje dirigido por Juan Ibarrondo y Álvaro Herrero en homenaje a la investigadora en el año de su centenario. – A.O.