Vitoria, 1 feb (EFE).- El consejerode Transportes, Iñaki Arriola, ha pedido hoy al Ministerio de Fomentoque incorpore a Júndiz (Álava) como nodo logístico para el transportede mercancías de características internacionales en el Plan Nacionalque presentará próximamente.
En una comparecencia de prensa en Lakua, Arriola ha defendido laspotencialidades de Álava para convertirse "en la puerta de Euskadi parala entrada y salida de mercancías por ferrocarril" y ha dicho que elárea del polígono industrial de Júndiz "es la mejor opción" por suubicación estratégica y su superficie.
Así, ha destacado, en primer lugar, el hecho de que la mayor parte delas empresas de Álava estén a una distancia en camión inferior a 30minutos de Júndiz y de que la mayoría de empresas vascas esté a menosde una hora.
Como segundo argumento para apostar por Júndiz, ha explicado que eneste punto coincidirán en el futuro los trazados de la red ferroviariaactual de ancho ibérico (RENFE) con la nueva red de ancho europeo(UIC), el ancho internacional de la alta velocidad.
Además, ha indicado que por la extensión que posee Júndiz, seríaposible ubicar un intercambiador donde los convoyes de 750 metros delongitud podrán operar "sin mayor dificultad".
Arriola ha explicado que de salir adelante la propuesta de instalaciónde una plataforma ferroviaria en Júndiz, mejoraría el acceso de losproductos vascos al mercado europeo y aliviaría la congestión de lascarreteras.
El proyecto tiene una inversión estimada de 120 millones de euros hastael 2037, cifra que en una primera fase se reduciría a 62 millones deeuros.
La propuesta del Departamento de Transportes consiste en desarrollar enJúndiz un punto de transferencia intermodal entre los modos terrestres(carretera y ferrocarril), que a su vez dé servicio a los puertos deBilbao y de Pasajes.
Ambos puertos están ubicados en un radio de acción de 150 kilómetros de Júndiz y con acceso por autopista.
El flujo de transporte marítimo de mercancías procedente de estospuertos y que podría aprovecharse de este servicio de transferenciaintermodal se eleva a 50 millones de toneladas anuales, lo que suponeun 12 por ciento del transporte marítimo de mercancías del Estado.
Además, esta zona de actividades logísticas también daría servicio a los aeropuertos de Euskadi (Loiu, Hondarribia y Foronda).
En cuanto a la actual plataforma logística de Arasur, ubicada enRivabellosa (Álava), Arriola ha dicho que la de Júndiz trabajará deforma coordinada con Arasur, que no posee conexión ferroviaria pero "esun punto importante de ubicación de industrias y de mercancías".
El consejero vasco de Transportes se ha mostrado optimista sobre lasposibilidades de que el proyecto salga adelante y ha dicho que esperaque tenga una buena acogida por parte del Ministerio de Fomento.
Respecto al movimiento de mercancías que supondría la nueva terminal deJúndiz, ha estimado que para el año 2013 (año de partida) la terminalde tráfico combinado empezaría moviendo 43.000 unidades de carga parallegar a 324.000 en el año 2037. EFE