Adif va a invertir más de 38 millones de euros en la construcción en Jundiz de la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria con la que pretende potenciar el intercambio de mercancías con el resto de Europa.
El Consejo de Administración de la empresa encargada de la construcción de líneas de ferrocarril y su explotación ha aprobado licitar dos contratos para construir esta plataforma y su conexión por ferrocarril de ancho estándar al corredor atlántico por un importe de 38,4 millones de euros.
El proyecto supone la primera fase de las previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal del polígono de Jundiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y en la primera española que quedará conectada en ancho estándar al corredor atlántico.
Los contratos para convertir la actual terminal de Júndiz en la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria comprenden un conjunto de actuaciones y su plazo de ejecución es de 16 meses.
En concreto, con el fin de poder acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como de ancho convencional, se incorpora el ancho de vía mixto, con lo que se instalará un tercer hilo, con dos vías de recepción-expedición y dos de carga-descarga, para en fases posteriores ampliarlo a todas las vías de la terminal.
Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica, que además se electrificarán y tendrán todas ellas más de 750 metros para adecuarse a trenes de esa longitud.
También se ampliará y renovará el actual módulo intermodal para carga y descarga, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúa pórtico.
Se construirá un nuevo edificio administrativo, adicional al actual, y se optimizarán los accesos de la terminal para mejorar su operativa, y en paralelo, se renovarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias de la plataforma y se construirá un nuevo edificio técnico.
El proyecto de construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria y su conexión en ancho estándar al corredor atlántico va a ser financiado por los fondos europeos Next Generation.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif han explicado que este proyecto se enmarca en el desarrollo de una red de nodos logísticos e intermodales estratégicos, con los que se pretende dar respuesta a las actuales necesidades de transporte y al previsto aumento de la demanda por la implantación del ancho estándar en dichos corredores.