Ha llegado un nuevo actor a la economía provincial: P3. Lo hace con intenciones mayúsculas, ya que ya trabaja en levantar el recinto que acogerá en Zigoitia, junto al centro comercial Gorbeia y las instalaciones de la embotelladora de PepsiCo, la que será la segunda plataforma logística modulable más grande de Euskadi, con una oferta que superará los 43.000 metros cuadrados divisibles en espacios de 20.000, 7.000 y 6.000 metros.
Grandes operadores
Su intención es dar servicio a grandes operadores y a la actividad carguera del aeropuerto de Foronda, que está en máximos históricos. Precisamente, los registros del aeródromo ponen la guinda a una fortaleza competitiva de primer orden, como es la aptitud logística que exhibe el territorio en sus múltiples ubicaciones y formatos, con el transporte por carretera como joya más preciada. Para muestra, un único botón: Álava agrupa casi el 43% de la oferta de superficie de instalaciones de almacenaje cubierto especializadas en el traslado de bienes por la red viaria del conjunto de la CAV.
Las cifras no son casualidad
Las cifras no son una casualidad. El territorio ofrece un ecosistema industrial referente en el Estado, que genera un PIB per cápita que es un 133,8% de la media de la UE, y una ubicación surcada por las principales vías de comunicación entre la meseta castellana (y su posible continuidad con África) y Europa. Además, el Puerto de Bilbao se encuentra a unas decenas de kilómetros. El abanico de posibilidades logísticas específicas que facilitan la conectividad con todo el mundo incluyen la terminal intermodal de Jundiz, el CTVi, Arasur o el aeropuerto Internacional de Foronda.
Punto de partida
Bajo ese punto de partida, las cifras hablan a las claras del peso de este tipo de actividad, muy ligada a los sectores de la industria y de la distribución relacionada con grandes enseñas de supermercados que operan en el norte peninsular. Es más. Según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, la capacidad logística de Álava supera en términos absolutos la de seis comunidades autónomas en conjunto (ocho si se incluyen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
Álava destaca en la CAV
Lógicamente, en la CAV, Álava también destaca. De hecho, supera el número de metros cuadrados cubiertos habilitados para la logística del transporte por carretera de Gipuzkoa (296.023) y Bizkaia (492.418).
Casi 600.000 metros cuadrados
La estadística ministerial, con datos de diciembre de 2023 –último año con datos completos–, reconocen que Álava dispone de 585.026 metros cuadrados de superficie cubierta especializada en el transporte por carretera. El dato, cuantitativamente, es interesante, y más aún cuando se desglosa en sus epígrafes.
Distribución
En concreto, ese músculo logístico incluye 94.977 metros cuadrados de almacenes.Se trata de 44.037 metros cuadrados reservados para depósitos de paquetería, donde la mercancía suele permanecer apenas uno o dos días en stock y que acostumbran a utilizarse para consolidar carga y distribuirla a destino; y de 50.940 especializados en los llamados almacenes transportistas.Es decir, silos pertenecientes a empresas especializadas en transporte por carretera, que los utilizan como activo complementario donde guardar su carga cuando es necesario.
Sin embargo, donde verdaderamente es fuerte la logística alavesa es en los subsectores de la distribución y de la industria. Respecto al primero, existen 181.430 metros cuadrados de plataformas logísticas de distribución (165.880 de ellos, ligados a la actividad del transporte alimentario).En Vitoria y otras localizaciones hay grandes complejos de enseñas comerciales desde los que se suministra tanto al territorio histórico, como a la CAVy a otras regiones adyacentes. En esta categoría se encuentran las grandes inversiones realizadas en los últimos años por Lidl, Eroski y Mercadona, entre otros.
Sin comercio electrónico
Sin embargo, dentro de esta tipología de edificios logísticos destaca sobremanera la ausencia en suelo alavés de terrenos habilitados para la gestión de mercancías ligadas al comercio electrónico.
Industria
Pese a la importancia de ese tipo de actividades, la industria copa el mayor volumen de infraestructuras logísticas. Este sector requiere de 255.919 metros cuadrados para dar servicio a un territorio que es el más industrial de la CAV, con más del 25% del PIB y del empleo y que tiene un fuerte desarrollo de los servicios avanzados ligados a este tipo de actividades, con grandes firmas tractoras como Aernnova,Mercedes, Vidrala, Tubacex, Tubos Reunidos o Michelin, entre otras muchas.
Tipología industrial
Entre este tipo de infraestructuras, se encuentran los poco más de 35.000 metros cuadrados de pabellones de logística de los productores de alimentación y bebidas (por ejemplo, el vino de las bodegas riojanoalavesas). A todo este equipamiento hay que sumar los 5.600 metros cuadrados de plataformas de temperatura controlada para la gestión de productos que requieren ser congelados. No obstante, el punto fuerte en este tipo de bloques se encuentra entre los que dan servicio directamente a los fabricantes manufactureros de los sectores tradicionales de la economía alavesa, que suman 215.271 metros cuadrados.
Logística especializada
Aparte, la capacidad logística provincial presenta 52.700 metros cuadrados de edificios muy especializados. En esta tipología de inmuebles se ubican desde cámaras frigoríficas destinadas a su explotación en alquiler por terceras empresas, hasta almacenes farmacéuticos que sirven de depósito de almacenaje especializado en este tipo de fabricaciones que requieren cumplir una normativa específica para su manipulación.
También se encuentran entre estas infraestructuras especializadas las plataformas logísticas para mercancías peligrosas, como carburantes o químicos. que tienen una normativa de gestión propia; las especializadas en artículos textiles y las destinadas al sector de la automoción.
Claves de la intermodalidad
Junto a la capacidad logística tradicional ligada a la red viaria, Álava dispone de un amplio abanico de opciones de intermodalidad y conectividad mundial. Entre ellas, el aeropuerto de Foronda es bandera del musculo económico del territorio histórico, sobre todo, en su faceta de gestión de mercancías, donde la terminal puede presumir de estar en máximos históricos. En concreto, en la edición de ayer este diario daba fe de la capacidad logística del aeródromo. En la información se explicaba que la terminal había logrado durante el pasado mes –último con datos completos– su récord histórico para un mes de abril en volumen de mercancías gestionadas, especialmente, paquetería, con 6.116 toneladas, con un incremeto interanual del 18,4%. Esos datos sitúan al aeropuerto internacional de Gasteiz en máximos tras completar el mejor abril de toda su historia en este aspecto. Según la información facilitada por Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, la terminal alavesa es la cuarta en el Estado en el volumen de la gestión carguera, solo por detrás deAdolfo Suárez Madrid Barajas, Zaragoza y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En cuanto al tráfico de pasajeros, utilizaron las instalaciones del aeródromo vitoriano 26.991 personas, lo que supone un 15,8% menos que en abril de 2023, según Aena. Las operaciones alcanzaron los 1.277 movimientos de aterrizaje y despegue, un 8,1% más que en el mes de abril de 2023. Según apuntaba Europa Press, con estos datos, desde el comienzo de este año en Foronda se han movido 23.974 toneladas de carga, el 2,8% más que en el mismo periodo de 2023. El tráfico de personas registró 71.162 pasajeros, el 15,7% menos que en los cuatro primeros meses del año pasado, y la operativa alcanzó los 4.358 movimientos de aterrizaje o despegue, un 0,7% menos que entre enero y abril del año pasado. En marzo, Foronda acabó con un registro de 5.843 toneladas manejadas en sus instalaciones cargueras, un 13,7% menos que en marzo de 2023. También tren Junto a la capacidad carguera del aeropuerto vitoriano, Álava puede presumir de disponer de enlace ferroviario asiduo y directo con el Puerto de Bilbao en materia de mercancías. De hecho, entre las infraestructuras habilitadas para dar servicio a los sectores fabriles y al sector primario, Álava se ha dotado de dos puertos secos ferroviarios. Uno se encuentra enArasur y otro en el Centro de Transportes de Vitoria (CTVi).Ambos tienen conexión semanal con la terminal de Santurtzi para mejorar la conectividad de aquellas empresas que quieren exportar o importar grandes volúmenes.