La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación del sector 21 del polígono industrial de Jundiz.
“Con esta actuación adecuamos la estructura de las parcelas existentes a nuevas demandas de suelo industrial y rediseñamos tanto los viales como las zonas verdes adyacentes”, ha explicado este viernes Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria.
Con la aprobación del máximo órgano de gobierno, finaliza la tramitación de este proyecto de reorganización de las parcelas para crear otras de mayores dimensiones, como demandan ahora muchas empresas para instalarse en el municipio.
“Se conservan, además, los 114.000 metros cuadrados de zonas verdes que vamos a redistribuir para proteger el entorno de los cauces de dos arroyos de la zona”, añade Etxebarria.
Nuevas configuraciones
Con la intervención aprobada se agrupan 14 pequeñas parcelas de suelo industrial generando una nueva que alcanza los 53.500 metros cuadrados de superficie.
Además de esa unión de solares, se acometerá el rediseño de la vía que prestará servicio a esa nueva gran superficie de actividad industrial.
También se unifican dos parcelas para crear otra superficie de casi 10.000 metros cuadrados. Por último, la intervención proyecta la fusión de otras tres parcelas que dan como resultado dos solares para actividad industrial, con una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados cada una de ellas.
El sector 21 del polígono industrial de Jundiz está situado a ocho kilómetros del casco urbano de Gasteiz, próximo al pueblo de Margarita y limita con la línea del ferrocarril y la carretera Nacional 1.
Tiene una superficie total de más de un millón de metros cuadrados, siendo predominante el uso industrial, con más de 630.000 metros.
Precisamente, la disponibilidad o no de suficiente suelo industrial es una de las cuestiones que se ha puesto en entredicho con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria (PGOU).
Varias alegaciones al documento iban en esta dirección, argumentando que el municipio no tiene parcelas de tamaño XXL, es decir, de las de mayor tamaño, alegando que es uno de los obstáculos para atraer empresas grandes a la ciudad.