La ADR Lautada (en nombre de la Federación Arabalanda) y la entidad financiera CaixaBank han firmado un acuerdo de colaboración el pasado 26 de abril, con el que quieren poner en valor a las personas emprendedoras de Álava y sus proyectos, desarrollando el programa Tierra de Oportunidades. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 10.000 euros. La propuesta se divide en dos líneas de actuación: Por un lado, Arabalanda lanzará una convocatoria para premiar a los 6 mejores proyectos de emprendimiento con ayudas de 1.000 euros para cada uno.
Estas ayudas están dirigidas a iniciativas ya en marcha y ubicadas en municipios de Álava de menos de 5.000 habitantes. “Los proyectos se elegirán en base a unos criterios objetivos establecidos por la Federación y definidos en las bases de la convocatoria”, explican desde la organización. Además, 4 de esos 6 proyectos seleccionados, tendrán la oportunidad de participar en el Reto Final de Tierra de Oportunidades.
A partir de septiembre
Este reto, que se desarrollará a partir de septiembre, consiste en un “concurso formativo” realizado por CaixaBank en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Rural Talent y donde los emprendedores optarán a la concesión de nuevos premios.
Formación y asesoramiento
Por otro lado, la Federación ha diseñado un programa de formación y asesoramiento para emprendedores y emprendedoras del territorio, que consta de 15 horas de formación en materia de emprendimiento y de diferentes sesiones y jornadas de inspiración que ayudarán a afianzar y consolidar sus proyectos en las zonas rurales de Álava.
El plazo para presentar candidaturas se extenderá hasta las 23.59 horas del 14 de junio de 2024 y se recogerán mediante el link https://ruraltalent.eu/tierra-de-oportunidades-2024/ , disponible en las páginas webs y redes sociales de todas las ADRs de Álava.
Seis comarcas
Arabalanda es la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Álava y desde 2009 trabaja para el desarrollo de las zonas rurales del mismo Territorio Histórico. Las 6 comarcas que lo forman son: Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Estribaciones del Gorbea, Rioja Alavesa, Añana y Araialdea.
Cada una de las 6 asociaciones que lo forman, de manera individual y conjunta, trabajan por el desarrollo económico, social y cultural de sus pueblos y por dotarlos de las mejores condiciones de vida. Aunque el contacto y el trabajo en red de la federación es constante, hacía unos años que Arabalanda no lanzaba un proyecto en común y con Tierra de Oportunidades pretende poner en valor uno de los activos más importantes para el desarrollo del territorio: las personas emprendedoras que se lanzan a generar nuevas actividades económicas y que impulsan la creación de empleo en sus municipios.
Soluciones al reto demográfio
Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, ya que más del 80 % de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.
El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y como protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, bien por crear una nueva línea de negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.
Alianzas
Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado una alianza con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), conocedores del tejido económico de las comarcas, para ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.
Tierra de Oportunidades es un programa colaborativo en el que se implican diferentes áreas de CaixaBank con acompañamiento y mentorización (Voluntariado CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y con la creación de una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora ideada por Rural Talent, con el impulso del banco).