agurain - La Asociación de Desarrollo Rural de la Llanada Alavesa, ADR Lautada, ultima los preparativos de un viaje técnico a Gipuzkoa para conocer diferentes experiencias existentes sobre transformación de producto. El viaje técnico está organizado unido al estudio para la posible implantación de un centro de transformación agroalimentario en la citada comarca, ya que ésta está inmersa en la fase de proceso participativo para conocer las demandas, especialmente de productores, sobre este tema”, explican desde la citada asociación.

Los representantes de la Llanada partirán de la parada de autobús de la calle Fueros a las 8.15 horas rumbo a Gipuzkoa. La primera parada será el matadero de aves Haranea, en Itsaso. La segunda parada del viaje será el centro de conservas Onein de Hernani. La mayor parte de los productos que ofrecen desde allí procede de su propia explotación agraria. Hacen una producción responsable sin utilización de pesticidas desde hace más de 20 años. También utilizan productos de explotaciones cercanas para abastecerse, pero siempre se trata de producciones que también utilizan prácticas ecológicas. Están convencidos de que las prácticas de agricultura ecológica son las únicas respetuosas con el planeta y los alimentos así producidos los ideales para cuidar la propia salud.

Cada producto se elabora en su temporada. Los recogen por la mañana en la huerta y directamente los elaboran en el mismo día. No utilizan conservantes químicos ni colorantes. Sus conservantes son el azúcar, la sal y el limón.

“Todo esto está enmarcado en el estudio que desde la ADR Lautada estamos haciendo para la posible construcción de un centro de transformación agroalimentario en la Llanada. Como en el proceso participativo realizado surgieron como prioridades a estudiar la línea de matadero de aves y la de conservas y mermeladas, se van a visitar dos lugares en los que se transforman estos dos productos”, argumentan desde la asociación alavesa.

La visita servirá para conocer las diferentes experiencias puestas en marcha sobre transformación del producto, ya que desde la Llanada oriental barajan la posibilidad de crear un centro de transformación agroalimentaria que dé servicio a producciones agrícolas y ganaderas existentes pero que también sirva como alternativa de comercialización directa para hacer rentable al sector.

La idea es que los pequeños productores puedan transformar sus productos en condiciones adecuadas y contando con todas las garantías técnicas y de calidad para poder después poner a la venta. El centro podría dar servicio a los baserritarras. Recientemente se finalizó un estudio participativo con productores, en el que se establecieron unas prioridades y en este momento se está realizando la segunda fase, denominada Plan de viabilidad.