La Asociación de Desarrollo Rural de Lautada ha organizado varios seminarios sobre agricultura regenerativa que se celebrarán durante este mes de junio y el cuarto trimestre del año.

El ciclo de charlas se inició esta semana con el diseño hidrológico como tema principal. En él abordaron cuestiones como qué es el diseño hidrológico, la mejora de suelos, recarga a nivel freático y el aumento de la biodiversidad. Además se trataron otras cuestiones como las necesidades para su implementación, sistemas de pequeña, mediana y gran escala, sistemas con maquinaria o sistemas hidrológicos ligeros. Se concluyó la jornada con el desarrollo de un caso práctico, la explicación de varios casos de pequeña y gran escala analizando pros y contras.

La fertilización será el tema elegido para el segundo curso gratuito que se impartirá el 23 de junio de 9.00 a 12.00 horas en el ayuntamiento de Ordoñana. En esta ocasión se abordarán cuestiones como la salud del suelo, la importancia de construir un suelo sano y fértil. También se hablará sobre los abonos verdes, su manejo o las siegas, así como los beneficios y manejos de BRF (triturado de madera de uno y dos años). Asimismo se tratarán temas como el semillero de microorganismos nativos, reequilibrar la microbiología del suelo, aprender a hacer compost o cuestiones relacionadas con las harinas de rocas y otras enmiendas minerales.

El 7 de julio el mismo emplazamiento acogerá una nueva sesión dirigida a conocer el diseño de rotación de cultivos. Se abordarán cuestiones como la maquinaria necesaria para realizar cultivos extensivos de manera eficiente partiendo de la base de la fertilización del suelo, la obtención de semilla para realizar las prácticas de cultivos de cobertura de verano, la obtención de semilla para las siembras de los siguientes años o la importancia de la selección de las semillas adaptadas a las condiciones climáticas, entre otros.

Seminarios gratuitos

En el mes de septiembre se retomarán los seminarios gratuitos. Concretamente el 11 de septiembre, de 9.00 a 12.00 horas el ayuntamiento de Ordoñana acogerá a los asistentes al de herramientas de manejo regenerativo como es el roller crimper (rodillo) para la gestión de cubiertas vegetales y retención de agua frente a la sequía o el mulching con elementos muertos como la paja o el triturado y elementos vivos como los cultivos tumbados y las coberturas vegetales, entre otros.

Hortícolas extensivos e integración de ganadería será el tema del seminario programado para el 9 de octubre, mientras que el 6 de noviembre se tratarán asuntos relacionados con la comercialización donde destacarán los circuitos cortos de comercialización, venta local y oportunidades locales, así como modelos de comercialización en sistemas hortícolas, frutales, ganaderos y extensivos.

El objetivo es acercar las diferentes técnicas que propone la agricultura regenerativa y contribuir a fomentar transiciones hacia la agroecología. Se abordarán aspectos como el diseño hidrológico, la fertilización, el diseño de rotación de cultivos e incluso la comercialización. Para participar es necesario inscribirse en lautadalge@gmail.com o en el teléfono 672 403 092.