Las ventas de los vinos amparados por el sello de la DOC (Denominación de Origen Calificada) Rioja, entre los que se encuentran la mayor parte de los creados por las bodegas de Rioja Alavesa, han vuelto a reducirse. Así lo certifican los datos anunciados ayer por el Consejo Regulador, que es el órgano de gobierno de la zona vitivinícola. Según sus registros, el pasado año se cerró con una reducción superior al 5% en ventas.
Las cifras inciden en unas ventas de 238,26 millones de litros de las diferentes tipologías de vinos en la DOC, un 5,18% menos que en 2022. En ese clima, con un mercado complejo desde hace años, preocupa la reducción de las exportaciones, que en 2023 alcanzaron los 94,6 millones de litros, un 7,57% menos que en el año precedente.
Preocupa la reducción de las exportaciones, que en 2023 alcanzaron los 94,6 millones de litros, un 7,57% menos que en el año precedente
El mercado interno, mejor
Por contra, en el mercado interno, las ventas se comportaron con algo más de vigor al presentar un balance con ventas de 143,6 millones de euros, un 3,54% menos que en 2022.
2023: un mal año
Todo ello llevó a los responsables de la DOC a definir el pasado 2023 como un mal año para el sector del vino. En cualquier caso, y bajo una perspectiva más general, desde el Consejo Regulador se recuerda que la DOC Rioja mantuvo su posición, si bien su volumen de comercialización cayó, situando sus ventas en 325.197.801 botellas.
Desde el Consejo Regulador se recuerda que la DOC Rioja mantuvo su posición, si bien su volumen de comercialización cayó, situando sus ventas en 325.197.801 botellas
Memoria Anual
La Memoria Anual presentada ayer aporta nuevas conclusiones extraídas a partir de un detallado estudio realizado por Nielsen IQ. Este informe pone de manifiesto que las ventas del conjunto de vinos con denominación cayeron un 2% en el Estado en 2023, siendo esta caída del 3,7% en el caso de los vinos tintos. En línea con la tendencia del mercado, el volumen de venta los vinos de Rioja retrocedió un 3,2%, si bien la DOC continúa liderando ampliamente la categoría de vinos con Denominación, con un 27,2% de cuota, según certifica la consultora.
Los tintos, líderes
En el caso específico de los tintos, la DOC retrocede ligeramente, pero acapara un 38,3% de cuota, y supera en más de medio punto la registrada en 2021. Los rosados de Rioja acusaron una caída significativa, si bien mantuvieron una holgada segunda plaza, y resulta especialmente reseñable el crecimiento experimentado por los blancos de Rioja, del 7%, haciendo crecer su cuota en el segmento hasta un 8,4% y erigiéndose como la segunda Denominación de vinos blancos en el mercado estatal.
Exportaciones: las claves
La exposición de datos realizada ayer también ha recogido los principales indicadores aportados por el Observatorio Español del Mercado del Vino respecto a los registros aduaneros del 2023. Según sus datos, la caída en las exportaciones de la DOCRioja fue significativamente inferior a la de los vinos con denominación del resto de España (-14,6%). Así Rioja consiguió copar un 36,8% de las exportaciones de vino con denominación, es decir, 2 puntos por encima de la cuota registrada en 2022, ganando cuota en estos 7 principales mercados: Reino Unido, China, Canadá, Países Bajos, Noruega, México e Irlanda.
Posición en el mercado
En relación con la venta mundial de otros productores internacionales, Rioja también consiguió mejorar su posición competitiva. 2023 fue un ejercicio en el que se experimentaron caídas a doble dígito de notables potencias elaboradoras de vino, como Chile, Estados Unidos, Argentina, Australia y Francia (-10%), siendo el desempeño de Rioja mejor y, por ende, situó su cuota en el 1,9% del volumen total de las ventas mundiales de vinos envasados.
En relación con la venta mundial de otros productores internacionales, Rioja también consiguió mejorar su posición competitiva
Mejora el turismo
En cualquier caso, y pese al contexto negativo que vive el mercado del vino a nivel nacional e internacional, hay datos positivos que jalonan la actividad de la DOC Rioja.
Según los datos aportados ayer en Logroño por sus responsables, el enoturismo sigue al alza en la zona. En concreto, y con 879.423 visitantes en 2023, un 17,5% más que el año anterior, la DOC batió las cifras prepandemia de visitas a bodegas (situadas en 858.107).
“El enoturismo en Rioja consolida así su tendencia al alza reafirmando su indiscutible liderazgo a nivel nacional y se erige también como destino de referencia a nivel internacional”, indicaron desde el Consejo Regulador
“El enoturismo en Rioja consolida así su tendencia al alza reafirmando su indiscutible liderazgo a nivel nacional y se erige también como destino de referencia a nivel internacional”, indicaron desde el Consejo Regulador.
Gasto medio por habitante
La Memoria Anual 2023 publicada ayer por el Consejo Regulador de la DOC también indica que el gasto medio por visitante en bodega ascendió hasta los 37,89 euros, marcando un nuevo máximo (en 2019 fueron 34,66). En su conjunto, el impacto económico del enoturismo en la zona vitivinícola Rioja –en la que se enclava Rioja Alavesa– en 2023 fue de casi 186 millones de euros (185.938.645 euros), lo que supone un incremento de 30,41 millones de euros con respecto al año anterior, generando valor y puestos de empleo tanto en las bodegas de la Denominación como en el conjunto de la región.
Los llegado de EEUU, a la cabeza
Entre los datos del informe, cabe reseñar que la demanda internacional también continúa creciendo, con 287.561 turistas extranjeros, un 33% de la demanda total (29% del año anterior). Los principales mercados emisores en 2023 fueron EEUU (27%), Reino Unido (16%) y Francia (14%), si bien van ganando peso y aumenta el número de visitantes de otras procedencias, como Alemania o los países nórdicos.
Aumentan las inversiones en las bodegas
Es significativa también la apuesta de las propias bodegas por el enoturismo, que aumentan año tras año la inversión para mejorar su negocio y adaptarlo a las necesidades del visitante. En 2023 las bodegas de la DOC invirtieron en enoturismo más de dos millones de euros. En este sentido, el 67% de las bodegas considera que el enoturismo es más necesario e importante para su negocio cada día. l