Mercedes Benz, Michelin, Lascaray, Zayer, Tuyper, Bicicletas de Álava u Olazabal y Huarte. Son solo algunos nombres y apellidos de los operadores industriales que dan lustre a la economía alavesa, y más concretamente, a la de la capital, que puede presumir de acoger a alguno de los mejores representantes fabriles del conjunto del Estado.

Interior de la cadena de montaje de Mercedes Benz en la capital alavesa. Alex Larretxi

Todos ellos, junto a otros muchos protagonistas económicos de primer nivel en sus respectivos sectores, contribuyen al mantenimiento de Gasteiz en una posición reconocida y reconocible a la hora de generar riqueza.

Por encima del 11%

Así lo corrobora el informe elaborado al respecto por el Instituto vasco de Estadística, Eustat, que, a través de los epígrafes de su último trabajo sobre el PIB municipal, refleja la fortaleza de la ciudad en su entorno, ya que supone el 11,5% del PIB (Producto Interior Bruto) vasco.

La realidad refleja la fortaleza de la ciudad en su entorno, ya que supone el 11,5% del PIB (Producto Interior Bruto) vasco

Interior de la factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa. Alex Larretxi

Capacidad industrial

En concreto, la capacidad industrial de Vitoria, y la presencia en la ciudad de otros agentes económicos de primer orden, como el centro comercial El Boulevard (el más grande del norte del Estado), la sede societaria de los Hoteles Silken o la variedad de los residentes en el parque tecnológico de Miñano, entre otros, contribuyen a elevar la riqueza producida en Gasteiz hasta los 9.003 millones de euros.

Es el segundo registro municipal más elevado de toda la comunidad autónoma, solo por detrás del marcado por Bilbao, la ciudad más poblada, que genera 12.241 millones, el 15,7% del PIB vasco. Donostia se queda en el tercer puesto con 7.646 millones de euros (9,8%).

Mercedes y Michelin

La posición gasteiztarra es destacable, sobre todo, por la trascendencia de la industria. Según los autores del citado estudio, las actividades relacionadas con la producción industrial y energética suponen el 24,9% del PIB municipal de Gasteiz, un dato significativo, sobre todo, si se compara con la misma casilla de las ciudades de Bilbao y Donostia, que se queda en el 3,4% y en el 5,6%, respectivamente.

Un operario trabaja en el interior de una furgoneta Mercedes en la cadena de montaje de Vitoria. Alex Larretxi

“En el sector de Industria y Energía son la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de productos de caucho, las dos actividades referentes en la economía en tanto en cuanto suponen entre ambas el 43,6% de todo su sector industrial”

Sobre el particular, el estudio es concluyente y, aun sin identificar con nombres y apellidos a los actores principales del PIB gasteiztarra, deja claro cuál es el origen fundamental de la fortaleza del PIB municipal.

Gran importancia

“Si desagregamos los principales sectores económicos por ramas de actividad, en el sector de Industria y Energía son la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de productos de caucho, las dos actividades referentes en la economía de la capital alavesa en tanto en cuanto suponen entre ambas el 43,6% de todo su sector industrial”, indica la literalidad del estudio estadístico en referencia a las plantas de Mercedes Benz y de Michelin, ambas, las más grandes de toda la CAV y, por supuesto, de Álava y de su capital.

También en la construcción

También es superior la capacidad relativa de Gasteiz en el sector de la construcción, que llega a aportar el 5% de la riqueza de la capital alavesa, porcentaje superior al que este mismo sector reitera en Bilbao (4,4%) y San Sebastián (4,7%). Lo mismo ocurre con el simbólico peso de la agricultura y ganadería dentro de las actividades económicas de las capitales de los tres territorios históricos. En Gasteiz su peso se eleva hasta el 0,2%. En Bilbao y en Donostia se queda en cero.

Sector Servicios

Tampoco es desdeñable el peso relativo del sector servicios, que alcanza el 69,9% del PIB gasteiztarra. Sin embargo, en este epígrafe, se ve ampliamente superado por la trascendencia de este tipo de actividades en las otras dos capitales, marcadas y mucho por su cariz turístico y de acogida de viajeros profesionales. En el caso de la ciudad vizcaína se sitúa en el 92,2%. En el de la ciudad guipuzcoana, en el 89,7%.

Interior de la cadena de montaje de Mercedes en la capital alavesa. Alex Larretxi

102

En imágenes: Mercedes-Benz presenta las obras de ampliación de su planta en Vitoria Alex Larretxi

Instituciones

En el caso gasteiztarra, el sector Servicios tiene característica propia, marcada por la impronta de las diferentes administraciones públicas con sede en la ciudad. Los servicios aportados por el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y las diferentes estancias estatales aportan el 11,5%; el comercio minorista, otro 7,2%.

Hito fundamental en Álava

Según avanza el Eustat, la capital, y con ella la comarca de la Llanada Alavesa en la que representa el 93,4% del total de su actividad económica, alcanzó en 2021 los 9.003 millones de euros de PIB, lo que supuso el 73,2% del PIB conjunto del territorio histórico.

Al respecto, los técnicos del Instituto vasco de Estadística explican que Gasteiz presenta, además, una estructura productiva muy similar a la del conjunto de Euskadi entendida como unidad, con un sector Servicios importante sustentado tanto en actividades de apoyo a las empresas como en servicios destinados a los hogares, pero también con un notable peso en las ramas del sector Industria y Energía.

Ciudades en Euskadi

En Euskadi hay 10 municipios que suponen el 51,9% del PIBvasco. Por una parte, están las tres capitales, que generan el 37% del PIBvasco. Después de ellas, está Barakaldo, que generó en 2021 2.413 millones de euros. El listado se completa con Irun (1.909 millones de euros) y Getxo (1.669 millones de euros). Luego se sitúan Leioa (1.608 millones), Zamudio (1.455 millones), Amorebieta (1.324 millones) y Basauri (1.264 millones). En la estructura productiva de estos municipios destaca la creciente importancia del sector Servicios. Por ejemplo, Barakaldo destaca por su fuerte exposición a las actividades sanitarias (20,7%). Getxo se sustenta en los servicios de ingenierías los que, junto al comercio, aporta la mayor actividad económica al municipio. Por su parte, Irun presenta una estructura más equilibrada entre los dos grandes sectores donde, si bien la presencia de las actividades de servicios (76,5% de su PIB) es importante, destacando el comercio, las actividades anexas al transporte o el transporte terrestre de mercancías, sin embargo, las ramas de actividad industrial tienen un peso más notable que en el caso de Barakaldo o Getxo, representando el 16,4% del PIB del municipio.