El Ayuntamiento de Vitoria valora la posibilidad de destinar todos los locales del centro municipal de empresas de Jundiz a uso industrial.

A día de hoy, Vitoria oferta en este complejo tanto pabellones industriales como oficinas. Sin embargo, la demanda de alquiler de oficinas baja (hay 9 libres), mientras sube la de pabellones, todos ocupados, con firmas dedicadas a la construcción, industria, a ventas al por mayor y a prestar servicios a empresas. 

Explica la concejala de Promoción Económica que desde la pandemia, las personas emprendedoras que buscan un local para montar su negocio prefieren una oficina más céntrica, por eso se decantan por el semillero del Casco Viejo antes que por el de Jundiz, u optan por el tele trabajo. De ahí que “estudiemos reconvertir las oficinas en pabellones para uso industrial; lo estamos valorando”, anuncia María Nanclares. 

Oficinas vacías

Reconoce la edil que muchas de las empresas se han ido de Jundiz al centro del Casco Viejo. De hecho, a día de hoy hay locales libres; de 30 únicamente están ocupados 21.

Informa la concejala de esta iniciativa a raíz de que EH Bildu se haya interesado por el caso particular de una persona que tiene alquilada una oficina en el centro de empresas de Jundiz desde hace cinco años, plazo máximo que permite el Ayuntamiento.

Por ello, ahora tiene que salir de ahí y buscar otra ubicación para su empresa. Ha solicitado que, como hay oficinas libres, el Ayuntamiento le permita prorrogar la estancia en el centro de Jundiz, pero aún no ha recibido una respuesta.

Más flexibilidad

La portavoz de EH Bildu no entiende que, habiendo locales vacíos, el Ayuntamiento no adopte una posición más flexible y modifique el reglamento para alargar los plazos de alquiler.

“Eso es ayudar a una persona emprendedora”, señala Rocio Vitero. Es ahí donde Nanclares comenta que todavía no se ha respondido a la solicitud porque el Ayuntamiento se plantea reservar el semillero de Jundiz para pabellones industriales y concentrar las oficinas en el centro del Casco Medieval.

16 pabellones y 14 oficinas

El centro municipal de empresas de Jundiz está integrado por pabellones y locales de oficina con la finalidad de facilitar su ubicación a empresas nuevas o de reciente creación. Dispone de 16 pabellones y 14 oficinas con distintas superficies y, por lo tanto, con diferentes precios de alquiler. 

La ventaja de estas instalaciones municipales es que cuentan con bonificaciones en el precio, por lo que para una persona que va a montar un negocio le sale más barato que acudir al mercado libre.

Distintas superficies y precios

Así, por ejemplo, la renta mensual de los precios de los pabellones es de 368,66 euros para los de 400 metros cuadrados y de 284,42 euros para los de 200 metros cuadrados, incluida la subvención. 

En el caso de las oficinas, las hay desde 24,5 hasta 50,2 metros cuadrados, con precios de alquiler de 114 a 233 euros al mes. Van destinados a empresas de nueva o reciente creación sin local apropiado.

Uso de salas

Además, el centro municipal de empresas de Jundiz, así como el del Casco Medieval, dispone de salas susceptibles de ser utilizadas tanto por empresas residentes como por empresas y entidades externas.

Folletos turísticos desfasados en Fitur. EH Bildu y PP recriminan al gabinete Etxebarria el contenido desfasado y erróneo de la información que el Ayuntamiento mostró en la feria internacional de turismo Fitur, celebrada a finales de enero en Madrid, con folletos y enlaces web sin actualizar. Informaciones erróneas y desactualizadas sobre la oferta gastronómica de Vitoria y sobra la movilidad por la ciudad. Cita EH Bildu que se vende a los turistas un servicio de alquiler de bicis que ya no existe y se obvia el tranvía a Salburua, por ejemplo. El PP muestra enlaces a webs con guías de bares y restaurantes sin actualizar desde 2017. La responsable de Promoción Económica, María Nanclares, dice que se va a actualizar la información.