El carácter industrial de Gasteiz es evidente, y así queda reflejado en las estadísticas elaboradas al respecto. Sin embargo, más allá de los límites de la capital alavesa, los municipios con mayor peso poblacional en el territorio histórico también reeditan ese rasgo definitorio, sobre todo, por el peso de actores industriales concretos enclavados en los polígonos que abundan en la provincia.
Desde el Eustat destacan en esas localidades el importante peso que tienen las ramas industriales en el total de su PIB, notablemente superior a la media de la CAV, no bajando en ningún caso del 30% del total.
Después de Vitoria, Llodio
Por orden, el municipio de Llodio, segundo en población tras Vitoria, es el que mayor actividad económica aporta al territorio histórico de Álava, con un PIB que asciende a 611 millones de euros en 2021, representando el 5% del total de la actividad generada en Álava. Le siguen Amurrio con 321 millones de euros y Legutio con 219 millones de euros, que representan un 2,6% y un 2,5% del total, respectivamente.
Informe del Eustat
El último informe sobre PIB municipal elaborado por el Eustat explica que dentro de la actividad industrial de estos municipios, son relevantes la fabricación de productos de la siderurgia, que supone el 23,6% del PIB de Legutio gracias a la presencia de grandes empresas en Gojain o el 15,6% en Amurrio, con gigantes como Tubos Reunidos y Tubacex, y la fundición de metales que representa el 15,8% en la actividad global de Iruña de Oca y el 12,8% en el caso de Salvatierra.
La fundición de metales que representa el 15,8% en la actividad global de Iruña de Oca y el 12,8% en el caso de Salvatierra
Material ferroviario
También es muy importante la producción de material ferroviario en Ribera Baja, con la presencia de Talgo en Ribabellosa, junto a Arasur, donde alcanza el 46,3% de su PIB; la fabricación de bebidas en Oion, con un 26,3% gracias a la residencia allí de grandes grupos bodegueros como Faustino o El Coto; la fabricación de productos de vidrio, que en Llodio genera el 12,8% del total por la presencia mayúscula de Vidrala; la fabricación de artículos metálicos que representa el 20% del PIB de Laguardia o la producción de lácteos en Asparrena, que supone el 28% de toda su actividad económica en 2021 debido, entre otras cosas, a la presencia de Nestlé.