La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava ha celebrado esta tarde la edición XXXVIII de sus Premios a la Internacionalización, que han reconocido la labor de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, Vidrala, Electromecánicas Abiega y Mercedes-Benz España.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, ha entregado la Medalla al Embajador de Álava al empresario alavés Félix Lascaray Zugaza, presidente de Lascaray.

Lascaray Zugaza es el séptimo nombre del plantel de personalidades reconocidas con este premio, tras Juan Luis Arregui, Josean Querejeta, Eduardo Anitua; Inmaculada Sarachaga; Julio Faustino Martínez (a título póstumo), Iñaki López Gandasegui y Mikel Sánchez.

En su intervención, Gregorio Rojo puso en valor el potencial internacionalizador y exportador del tejido empresarial alavés, recordando además que las exportaciones alavesas representaron el año pasado el 32% de las de Euskadi y superaron por primera vez a las de Gipuzkoa.

Además de Lascaray, cuatro empresas han recibido sendos reconocimientos. El premio Estrategia Digital Internacional ha distinguido a Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal por su utilización de las herramientas digitales, que le ha permitido posicionar la bodega como referente mundial y ha alcanzado en 2023 más del 50 % de sus ventas en mercados internacionales.

Electromecánicas Abiega ha recibido el premio como Exportador Emergente. Esta es una empresa fabricante de conductores eléctricos ubicada en el Valle de Ayala, que en 2023 realizó el 55% de sus ventas en el exterior, con presencia en 17 países.

Como Gran Exportador la distinción ha recaído en Mercedes-Benz, la empresa tractora de la actividad industrial e internacional del territorio alavés.

En la categoría de Empresa Internacional Responsable se ha entregado el galardón a Vidrala, por haber incorporado la sostenibilidad a la estrategia de la empresa.