El barrio gasteiztarra de Lakua ha asistido este lunes a la apertura de la residencia concertada Arabarren con el ingreso de sus dos primeras personas usuarias, que ocupan ya el primer módulo de psicogeriatría del centro.

El flamante centro de cuidados, promovido por la Diputación Foral de Álava y fruto de la colaboración público-social, está gestionado por la cooperativa de iniciativa social Arabarren y cuenta con el apoyo del grupo sociosanitario IMQ Igurco. El proyecto ha requerido dos años de desarrollo y 15 millones de euros de inversión.

150 nuevas plazas

Arabarren contará cuando esté plenamente operativo con dos unidades convivenciales de 25 plazas cada una para personas mayores con un perfil de psicogeriatría, la primera de las cuales ha abierto hoy; un módulo con 25 plazas para personas con enfermedad mental envejecida; otro módulo de 25 para personas con discapacidad intelectual envejecida; y otro módulo, también de 25 plazas, para personas con discapacidad física severa, que está ubicado en planta cero del centro, para una mejor accesibilidad. La oferta asistencial se completa con 25 plazas de centro de día para personas mayores.

En total, serán 100 nuevas plazas residenciales para personas mayores, otras 25 para personas con discapacidad física severa y 25 más de centro de día.

Los ingresos en el primer módulo de psicogeriatría concluirán el 25 de enero, fecha a partir de la cual comenzarán a ingresar en Arabarren sus 25 residentes con discapacidad física severa. El proceso concluirá a finales de abril.