Con la llegada de la primavera y del buen tiempo empiezan las actividades al aire libre. Por eso desde el Parque Natural Aizkorri-Aratz han organizado una visita al esplendor patrimonial de Zalduondo y un concurso de poemas.

“Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que nos rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible”, explican desde la organización.

En primer lugar ofrecen una visita guiada a Zalduondo de la mano de Álava Medieval, que tendrá lugar el 20 de abril entre las 10.30 horas y las 13.30 horas.

La ermita de Amamio, en Araia. Eva San Pedro

El Palacio Lazarraga

El recorrido comenzará en el Palacio Lazarraga, una estupenda edificación del siglo XVI en la que ha podido restaurarse buena parte de su decoración pictórica mural (única en toda la Llanada). El recinto alberga hoy día el Museo Etnográfico de Zalduondo, en el que destaca la muestra y selección dedicada a los carnavales rurales de la provincia.

Posteriormente, se visitará la Iglesia de San Saturnino. Con una advocación singular, que habla de la vinculación de Zalduondo con la Ruta Jacobea, en el interior destaca el retablo mayor y la presencia de una capilla familiar fundada por los Amezaga y Lazarraga.

Para terminar, los participantes se desplazarán hasta la cercana localidad de Araia, para conocer la ermita de San Juan de Amamio, una preciosa edificación del siglo XII, testigo mudo de un antiguo despoblado homónimo.

Caminata de quince minutos

Desde la organización del evento advierten que “se requiere desplazamiento en coche particular desde Zalduondo hasta Araia”, al tiempo que apuntan que “el último tramo de la visita no es aconsejable para personas con movilidad reducida: para acceder a la ermita de San Juan de Amamio hay que realizar una caminata de 10-15 minutos y subir unas escaleras con bastante desnivel”.

Por redes sociales

La segunda actividad es un concurso de poemas en Instagram. Para participar es necesario escribir un poema en euskera o castellano que tenga entre seis y 12 versos y cuyo tema sea La naturaleza en mayo. La rima y métrica serán libres.

El formato de presentación del poema será una imagen. Se puede presentar sobre un fondo neutro, una fotografía o un dibujo, entre otros. Se deberá enviar el poema vía Instagram antes del 17 de abril subiendo la obra con el hashtag #PoesiaArabakoPN24 y etiquetando a @arabakoparkenaturalak como colaboración para que el poema salga en su perfil. “Para ello hay que tener el perfil de Instagram abierto. Si no se puede mandar la imagen por mensaje directo”.

El 24 de abril, los dos poemas en euskera y los dos en castellano con más número likes, se llevarán un premio especial, además de ser representados en las cristaleras de los parketxes.