El Ayuntamiento de Zalduondo, dirigido por Lurdes Lekuona Laburu, destinará una partida de 700 euros de su presupuesto para el aprendizaje de euskera. Con ello se pretende ayudar a sufragar los gastos ocasionados por el aprendizaje de euskera del curso 2023/2024, incluidos los cursos de verano al objeto de normalizar el euskera y especialmente, con el fin de incrementar el conocimiento y uso de dicha lengua.

Podrán optar a estas ayudas las personas mayores de 16 años que estén empadronados en el municipio de Zalduondo, tanto a comienzo del curso realizado, como a su finalización y que estén matriculados en alguno de los centros y cursillos de aprendizaje reconocidos por el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) y que acrediten una asistencia a las clases de euskera igual o superior al 80%. En caso de realizar un barnetegi solamente se subvencionaran los cursillos, quedando a cargo del alumno el alojamiento y manutención.

Las ayudas se concederán en función de las características de los solicitantes. En caso de estar en situación de desempleo, el o la solicitante recibirá el 100% de la matrícula, siempre que esta no supere la cantidad máxima estipulada en la normativa. De superarla recibirá el importe máximo estipulado. En el resto de los casos recibirán el 50% del total de la matrícula, siempre que la cantidad no supere la cantidad máxima estipulada en la normativa. La cantidad máxima de la subvención será de 600 euros.

Antes del 31 de octubre

Las solicitudes se deberán de presentar en el Ayuntamiento de Zalduondo, mediante el impreso facilitado en las oficinas municipales, junto la documentación solicitada antes del 31 de octubre y se referirá al curso anterior.

El Ayuntamiento estudiará el cumplimiento de los requisitos por parte de las solicitudes presentadas y después, mediante resolución completará la lista de admitidos y excluidos. “Los excluídos tendrán la posibilidad de completar la documentación solicitada o, en caso de considerarlo conveniente, interponer recurso según la legislación vigente. Además en caso de recibir subvención de otras entidades, se hará seguimiento expreso para verificar la cuantía de dicha subvención”, concluyen.