El Ayuntamiento de Zalduondo ha recuperado para su archivo nuevos documentos municipales de entre los años 1650 y 1832 gracias a la iniciativa de una vecina de la localidad. “Zalduondo ha recuperado varios documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX que en su día habían pertenecido al fondo del archivo municipal”, explican desde el consistorio de la Lautada.

Ha sido gracias a la iniciativa de Belén Vallejo, hija de que fue secretario de Zalduondo en los años cuarenta del pasado siglo, Emilio Vallejo, que ha encontrado los documentos guardados en cajas en la casa de su madre recién fallecida, y los ha entregado al Ayuntamiento.

“Ya a finales del año pasado se recuperaron otra serie de documentos de los siglos XV y XVI, que un vecino descubrió en su vivienda. En aquel momento el alcalde de la localidad, Gustavo Fernández Villate, mostró su deseo de que un ejemplo así se pudiera repetir y parece ser que ese llamamiento ha dado sus frutos con este nuevo aporte de documentación”, señalan desde Zalduondo.

Desde el Ayuntamiento han querido agradecer la actitud de esta persona porque “le honra y demuestra su interés por conservar la esencia histórica de la población de Zalduondo”.  La recuperación de estos documentos de archivo devueltos permite completar aspectos históricos del municipio en varias áreas de trabajo, como pueden ser la toponimia existente en siglos pasados o la existencia de juicios y diferencias entre localidades por los aprovechamientos de montes y la forma de regular el disfrute de estos derechos.

“Podemos decir que la recuperación estos documentos de archivo originales de la villa de Zalduondo resulta muy positiva, más aún si tenemos en cuenta las pérdidas ocurridas con motivo del lamentable incendio de la casa consistorial en el año 2006”, destaca el alcalde de la localidad.

Los documentos de archivo históricos que han vuelto al Archivo Municipal son un libro de cuentas del Concejo de la Villa de Zalduondo 1648 a 1649 y de 1701 a 1702. Está encuadernado en pergamino y contiene 174 folios que informan sobre el antiguo hospital de peregrinos o sobre las ordenanzas en el auto del buen gobierno.

Además se ha devuelto un ejemplar de las Ordenanzas del Concejo y Villa de Zalduondo redactadas el 6 de julio de 1760 y aprobadas por el Conde de Oñate el 1 de diciembre de 1760, con conforme del Diputado General de la Provincia de Álava.

También se ha recuperado una Real Carta Ejecutoria ganada por la Villa de Zalduondo en el pleito mantenido con el lugar de Araia, sobre la reedificación y reparación de la choza pastoril de Sorabarri, situada en Aistra.

La lista se completa con un libro de decretos y acuerdos del Concejo de la Villa de Zalduondo de 1823 a 1832 y que incluye la lista de vecinos de la Villa en dichos años.