La directora del aeropuerto de Foronda, Begoña Llarena, ha asegurado que la asistencia de tierra del aeropuerto de Foronda cumple los "niveles de exigencia de calidad" al dar atención tanto a vuelos programados como no programados y ha puntualizado que son las compañías las que deciden el destino en un desvío.

Llarena se ha pronunciado de esta forma al ser preguntada por las manifestaciones del diputado general de Álava, Ramiro González, quien recientemente aseguró que el aeropuerto de "Foronda tiene que disponer de medios" que permitan que los pasajeros con destino a Loiu tengan una alternativa" en el aeródromo alavés, en caso de que se desvíen sus vuelos, "algo que no ocurre una vez al año".

"Esta situación se debe a que las compañías no disponen de medios en Foronda para poder atender a los pasajeros, en caso de un desvío. Desde el punto de vista del pasajero es inaceptable acabar a cientos de kilómetros del aeropuerto en el que iba a aterrizar y luego tener que buscarse un transporte", dijo.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, y preguntada por si desearía que los vuelos que no puedan aterrizar en Bilbao se desvíen a Foronda, ha respondido que tiene "muy claro que su deseo es que el aeródromo "tenga más tráfico regular y conexiones continuas que den servicio".

"El tema de vuelos desviados es algo puntual, esporádico y que tenemos todos los aeropuertos para poder operar alrededor. Lo importante es centrarse en la operativa regular y de pasajeros para incrementar ese servicio", ha manifestado.

EXIGENCIA

A su juicio, en estas situaciones "es importante, fundamental, el planteamiento y la posición que decidan tener las compañías". "Hay muchos factores que influyen y uno de los fundamentales es decisión, por supuesto, de la compañía, lo mismo que elegir el aeropuerto alternativo", ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que en los contratos y pliegos que Foronda mantiene con las empresas de asistencia en tierra a las aeronaves, se deja claro que "tienen que llevar a cabo y dar atención a todo tipo de vuelos, programados y no programados y cumplir con unos niveles de exigencia de calidad".

Begoña Llarena Cedida

"Por lo tanto, los niveles de exigencia los exigimos en todo caso. Ahora ya, es evidente que, la decisión de cuál es el aeropuerto alternativo que se pone por la tripulación en el plan de vuelo es una decisión totalmente de la compañía aérea", ha manifestado.

Llarena ha puntualizado, no obstante, que las compañías aéreas con las que tienen "contacto", existe una "relación continua y constante y en ningún momento ha llegado esta queja". "Estamos muy atentos a todo y que se cumplan todos los niveles de calidad y de esa manera. Las compañías de asistencia en tierra tienen que tener absolutamente todos los medios y lo que tienen que hacer es gestionarlos adecuadamente para dar el servicio cumpliendo los niveles de calidad", ha manifestado.   

DATOS

Begoña Llarena se ha referido también a los datos de enero, el mejor de la historia de Foronda en tráfico de mercancías y ha señalado que son un "aeropuerto consolidado" en el ranking de carga y de transporte.

Asimismo, ha destacado que la evolución en pasajeros fue muy "relevante" en 2023, con un aumento del 31,7% respecto al año 2022 y, en comparación con 2019, el incremento ha sido del 78%. Respecto a 2024, ha emplazado a ver "cómo evoluciona la temporada y toda la programación de verano". "Tenemos un aeropuerto preparado para atender toda la operativa que se desee programar dentro del aeródromo y seguir dando servicio al territorio", ha añadido.

En relación al verano, según ha señalado los destinos se mantienen, aunque no durante toda la temporada, y en este momento las frecuencias están "un poquito por debajo de las del año pasado".

Llarena se ha referido a Binter que ya no volará a Vitoria pero ha indicado que están "preparados para que vuelva siempre" a la capital alavesa y, respecto a Ryanair, ha indicado que es conocedora de la operativa en Foronda, y este verano ha tenido 42 operaciones a la semana sólo con Vitoria.

En relación a la posibilidad de una nueva terminal, ha afirmado que están "muy contentos" por tener más pasajeros y que se vaya consolidando el aeropuerto, pero "también es importante tener los datos reales". En este sentido, ha señalado que, en función de esos datos, tienen "terminal más que suficiente para poder atender la operativa y seguir creciendo".   

REFORMAS

Llarena ha señalado que se siguen haciendo inversiones continuas en el aeropuerto, una de ellas referida a una reforma de todo el bloque técnico y la torre de control y oficinas, ya adjudicada.

Por otra parte, ha apuntado que transitoriamente se trabaja en mejorar la conectividad terrestre para todos los pasajeros y también para los residentes. Según ha manifestado, la intención es hacer una zona alternativa transitoria gratis para poder aparcar, que no sería de estacionamiento, para que "en un momento punta, si es que lo hubiera este año", los usuarios "pudieran dejar puntualmente" los vehículos.

Según ha precisado, se hará para la temporada de verano esa "zona disuasoria" por si se vuelve a producir la alta ocupación que se produjo el pasado año en el parking.