El diputado general de Álava, Ramiro González, ha manifestado que el aeropuerto de "Foronda tiene que disponer de medios" que permitan que los pasajeros con destino a Loiu tengan una alternativa" en el aeródromo alavés, en caso de que se desvíen sus vuelos, "algo que no ocurre una vez al año".

Cuestionado por los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, González ha calificado como de "inaceptable" que los pasajeros de los vuelos desviados de Loiu acaben en aeropuertos situados a "cientos de kilómetros del aeropuerto en el que iban a aterrizar".

"Esta situación se debe a que las compañías no disponen de medios en Foronda para poder atender a los pasajeros, en caso de un desvío. Desde el punto de vista del pasajero es inaceptable acabar a cientos de kilómetros del aeropuerto en el que iba a aterrizar y luego tener que buscarse un transporte", ha lamentado.

Aunque el diputado general de Álava ha reconocido que "la Diputación no puede hacer gran cosa" al respecto, ha demandado "ponerle solución" a un problema que "no tiene justificación", que "ocurre de manera recurrente" y "perjudica a los usuarios".

González ha defendido que la sociedad VIA, formada por la propia Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Cámara de Álava, para promocionar el aeropuerto alavés "trabaja bien" y, en este sentido, ha destacado que Foronda "aumenta su número de pasajeros año tras año, con récord" durante el recién finalizado 2023.