Al 81% de los jóvenes alaveses con edades entre los 25 y los 39 años les gustaría tener más vida social y poder juntarse con amigos y familiares, según el estudio Tendencias y hábitos de socialización elaborado por CS On Research para Royal Bliss, con el fin de identificar cambios en las relaciones personales y las actividades sociales en nuestro país.

El 89% de las personas encuestadas considera que, en el mundo postpandemia, las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en las interacciones sociales, al permitir comunicarse de forma instantánea y en la larga distancia. Sin embargo, aunque las nuevas tecnologías aportan ventajas en términos de comunicación, también han limitado las interacciones sociales en persona, al menos así lo reconoce un 27% de los encuestados.

En base a esta investigación, los jóvenes alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos suelen reunirse con amigos y familiares alrededor de 1,7 veces a la semana de media, y el 30% lo hace solo una vez. Asimismo, otro 19% mantiene estos encuentros una vez al mes o con menos frecuencia aún.

El estudio también refleja que la tarde es el momento en el que más se queda. El 78% así lo manifiesta, lo que viene a constatar el auge de esta franja horaria, coincidiendo con las nuevas tendencias de ocio como el tardeo. No obstante, la noche también continúa siendo una ocasión clave para mantener el contacto con las amistades, con un 30% de los encuestados propensos a reunirse en ese momento del día.

Bar, cafetería o restaurante

El estudio de Royal Bliss refleja que la mayoría de los jóvenes vascos prefiere socializar en un bar, una cafetería o un restaurante, de acuerdo con el 81% de las personas consultadas. Ese resultado está en línea con otros análisis, como el estudio Tendencias del Consumidor en Horeca de Conecta, el cual concluye que el 63% de los consumidores españoles opta por acudir a bares y pubs, frente al 48% de la media europea.

En concreto, durante el tardeo, las ocasiones de consumo en bares y pubs ascienden a 30,7 millones y en las cafeterías a 11,6 millones. En total, 42,3 millones de ocasiones.